El Grupo de Mecánica y Transporte de la Universidad de Extremadura (Uex) va a patentar a lo largo de este año un nuevo mecanismo de propulsión para sillas de ruedas. Se trata de un mecanismo que "permitirá superar la ineficiencia energética de los sistemas actuales" y evitará las habituales lesiones en la columna vertebral y en las muñecas que sufren los usuarios de estas sillas, explica Francisco Javier Alonso, coordinador del grupo de investigadores.

La idea consiste en rediseñar el mecanismo que utilizan estas sillas y acoplarle una transmisión de engranajes, de modo que los discapacitados que utilicen las sillas patentadas por la Uex podrán superar manualmente pendientes y beneficiarse de una mayor comodidad, ya que "está demostrado que el discapacitado se siente más útil cuando es él mismo quien se propulsa", señala Alonso

El proyecto, según explica la Uex, se enmarca dentro del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Extremadura y en breve se llevarán a cabo los trámites para patentarlo, pues en la actualidad "se están ultimando los detalles de su construcción".

Otra de las ventajas de este sistema, cuenta la Uex, es su "total compatibilidad" con los mecanismos asistidos, que son "los más extendidos" entre los usuarios, lo que significa que "con unas mínimas modificaciones" se adaptarán "la práctica totalidad" de las sillas de ruedas utilizadas en la actualidad, ya que "cuando la demanda de potencia sea muy grande podrá entrar en marcha el motor eléctrico y, cuando sea pequeña, lo podrá hacer manualmente", apunta el coordinador del Grupo.