Esta semana ha comenzado en el Espacio de Creación Joven (ECJ) de Almendralejo un curso de formación ocupacional de Técnico en salvamento y actividades acuáticas dirigido a jóvenes desempleados. Este curso está promovido por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte y la Consejería de Igualdad y Empleo, y será impartido por la Federación Extremeña de Salvamento y Socorrismo.

Este curso forma parte de un programa puesto en marcha por la Junta de Extremadura, que incluye 41 acciones de formación ocupacional dirigidas a desempleados y jóvenes que participan como usuarios en los ECJ. Se trata de una serie de cursos experimentales que permitirán obtener, a quienes lo cursen, una cualificación profesional en actividades que desarrollan habitualmente en su tiempo de ocio. De este modo, se les ofrece la posibilidad de poder abordar dichas actividades desde una perspectiva laboral.

En el caso de los cursos de Salvamento y Actividades Acuáticas, se han programado, además del de Almendralejo, otros dos, en este caso en Alburquerque y Plasencia, donde se realizarán próximamente.

Tienen una duración de 250 horas con un cómputo de 30 horas semanales y un programa de contenidos muy amplios y especializados y están impartidos por profesorado de alto nivel con la intención de que los alumnos tengan la mejor preparación posible para enfrentarse a todo tipo de tareas relacionadas con el mundo de la actividad acuática en piscinas.

La finalidad que se persigue con esta acción es doble. Por un lado, satisfacer las necesidades de personal técnico en las piscinas, pues la demanda de socorristas supera la oferta y, por otro, ofrecer a los jóvenes extremeños la formación necesaria para ocupar estos puestos de trabajo.

Los 41 cursos previstos se desarrollarán hasta el mes de junio en la Red de Espacios para la Creación Joven. Son 735 plazas en nueve especialidades, relacionadas con la industria cultural y el sector del ocio ligado a la actividad física (Grabación y sonido; Sonido e iluminación para actos públicos; Fotografía y video digital; Actividades polivalente en gimnasios y centros de fitnes; Diseño de senderos; Actividades deportivas y recreativas de base, entre otros).

Esta oferta formativa, que cuenta con un presupuesto de 419.160 euros, está adaptada a las demandas manifestadas por este colectivo y da respuesta, al mismo tiempo, a las necesidades detectadas en el mercado laboral.