La Delegación del Gobierno en Extremadura, en coordinación con la Junta y los ayuntamiento, va a prohibir la acampada libre de temporeros durante las próximas campañas agrícolas con el objetivo de evitar los asentamientos irregulares de trabajadores e impedir que vivan en condiciones indignas, señala Juan Pedro León, director gerente del Sexpe, tras la reunión de la Comisión de Flujos Migratorios.

Esta comisión se ha reunido para establecer la organización de las próximas campañas agrícolas y conocer la cantidad de mano de obra necesaria. Cuando ésta se conozca, se trasladará al Sexpe para regular la oferta en el ámbito regional.

Según informa El Periódico Extremadura, en caso de que la oferta regional no sea suficiente, se hace extensiva a otras regiones y, por parte del Ministerio de Trabajo, se procede a la contratación de temporeros de otras nacionalidades.

En el caso extremeño, los primeros en fijar esta necesidad de mano de obra serán los empresarios del sector de la fruta, como primera campaña de recogida en celebrarse. Ello tendrá lugar en un reunión que se celebrará mañana.

Juan Pedro León subraya que su principal objetivo es que a partir de mañana comience a fijarse un calendario de encuentros con las distintas partes implicadas para determinar las necesidades reales de mano de obra en Extremadura, para saber si se cuenta con suficientes trabajadores para afrontarlas.

Aclara asimismo que puesto que la planificación se inicia ahora "se va a contar con suficiente tiempo" para trasladar la petición al Gobierno para atender a la demanda agraria en caso de no contar con personal suficiente en la región. Bajo este sistema, el pasado año participaron en las campañas de recogida extremeñas, de forma regularizada, cerca de 1.000 personas.