La Asociación de Afectados por la Ordenación del Territorio en el Valle del Jerte (Asojerte), asegura en una nota que en la citada comarca "existen cientos de construcciones que se están levantando o se han ido levantando a lo largo de décadas", fuera de los respectivos cascos urbanos, "sin que casi ningún organismo oficial se haya opuesto formalmente, hasta ahora".

Por otra parte Asojerte señala que "casi todas las construcciones se ubican en las proximidades de la N-110, o en zonas de fácil localización", por lo que el citado colectivo estima "que son perfectamente visibles a los organismos oficiales", informa El Periódico Extremadura.

La asociación de afectados indica además que si tras las intervenciones realizadas por la Policía Judicial se produjeran derribos "estaríamos ante una situación de ruina económica en la mayoría de los casos, ya que muchas familias han invertido ahí sus ahorros".

Por último Asojerte pide a los organismos competentes, "que regularicen todo lo construido, ya que éramos desconocedores de si el terreno era protegido o no". Por último aseguran "que existe voluntad política de solucionar el problema, ya que algunos ayuntamientos como el de Casas del Castañar y El Torno, están trabajando para regularizar la situación".