•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desempleados que no pueden cobrar sus indemnizaciones por despido, padres que no pueden inscribir a sus hijos recién nacidos, viudas que están sin cobrar la pensión de su marido por falta del certificado de defunción… Los jueces extremeños alertaron del "colapso total" que están sufriendo los juzgados por la huelga de funcionarios, que ya ha cumplido un mes y sigue sin fecha para su desconvocatoria, y del "perjuicio" que se está ocasionando a miles de ciudadanos por trámites pendientes de cursar, informa El Periódico Extremadura.

Solo en Cáceres capital, desde que comenzó la protesta el 4 de febrero con un seguimiento del 100%, los doce juzgados cacereños–los seis de instrucción, Penal, Menores, los dos de lo Contencioso y otros dos de lo Social– han dejado de tramitar 2.276 asuntos, según el informe elaborado por la Junta de Jueces de Cáceres y difundido ayer a los medios de comunicación. Los juicios suspendidos, por ejemplo, ascienden a 686.

En Badajoz, la situación es similar aunque al día de hoy no se ha contabilizado el número de asuntos afectados, ya que la Junta de Jueces no se ha reunido para estudiar el problema ni está previsto que lo haga.

El juez decano de la capital pacense, Luis Romualdo Hernández, sí confirmó que la incidencia de Cáceres es extrapolable a la de Badajoz, aunque en esta capital el seguimiento es del 95%. "La situación de colapso es idéntica. No se tramita nada salvo las causas con presos y poco más. La paralización es total", manifestó Hernández.

Aunque los servicios mínimos se están respetando, lo cierto es que estos se limitan a actuaciones urgentes en materia penal y a otras tareas residuales. Fuera de estos asuntos no se "tramita nada", apuntó Hernández.


Galería de imágenes