La falta de quorum en el pleno ordinario de hoy en Moraleja ha provocado que el equipo de Gobierno haya tenido que retirar cuatro puntos del orden del día que requerían la presencia mínima de siete concejales.

El PP e Ipex suman entre los dos siete ediles pero hoy no ha podido acudir al pleno el edil popular, Emilio del Sol, por un asunto médico y los concejales socialistas se han ausentado de la sesión por lo que no se han podido votar estos cuatro puntos.

La concejala socialista, Teresa Roca, en declaraciones a esta emisora, justificó la ausencia al pleno porque los puntos octavo y noveno no se habían debatido en la correspondiente comisión informativa por lo que han impugnado el orden del día de la sesión. En concreto, estos dos puntos se refieren a la construcción de una planta termosolar en la dehesa boyal. El punto 8 en concreto es la resolución de alegaciones presentadas al pliego de cláusulas administrativas particulares y el punto 9 era la adjudicación del concurso para la construcción de esta planta.

Estos dos puntos ha sido necesario retirarlos del orden del día por esa inferioridad numérica según explicó la alcaldesa, Concepción González, y además el punto cuarto: "declaración de viabilidad de la unidad de actuación 40 de las Normas Subsidiarias" y el punto sexto sobre "aprobación provisional de la modificación puntual número 10".

La alcaldesa, Concepción González, criticó la actitud de los concejales del PSOE y manifestó que no habían pedido excusa para no asistir a la sesión y tampoco lo habían notificado.

Asimismo, en la sesión anunció que hoy se había convocado, después del pleno, una reunión del consejo de Urvimo, la sociedad municipal que creó el PSOE en la anterior legislatura y que se encarga de la gestión de las viviendas protegidas y del Plan 60.000. González indicó que ese consejo no podría celebrarse porque aún no estaban aprobadas las cuentas de este organismo de los años 2005 y 2006.

No obstante, la dirigente local anunció a los presentes que en breve se iniciará la construcción de estas viviendas y presentó además los planos y reconstrucciones  por ordenador de cómo quedará el proyecto.

La sesión plenaria se ha prolongado durante una hora y media y los concejales del equipo de Gobierno han expuesto al público presente diferentes informes de alcaldía y asuntos de actualidad.

El concejal de Juventud, Pedro Caselles, afirmó que el Espacio de la Creación Joven (ECJ) no tiene ningún convenio suscrito con la consejería de Cultura y que tampoco se ha cedido en uso al ejecutivo regional. Además confirmó que el consistorio ha tenido que pagar una multa de 4.000 euros a la compañía eléctrica Iberdrola ya que el ECJ estaba conectado a la red eléctrica de manera fraudulenta con un "enganche". Sobre este asunto, Concepción González puntualizó que esta situación es una "de las tantas" que se han encontrado al llegar al ayuntamiento.

Por otra parte, la concejala del área de la Mujer, Cultura y Servicios Sociales, Esmeralda Lozano, salió al paso de unas críticas que el PSOE hizo recientemente en un mitin de campaña cuando Teresa Roca dijo que el ayuntamiento se había negado a conceder unas becas de comedor a dos niños inmigrantes. Lozano aseguró que Roca miente y explicó que la concesión de estas becas depende de los centros educativos y de la Consejería de Educación y que el ayuntamiento no ha recibido ninguna solicitud de este tipo.

Asimismo, en el pleno se abordaron otros asuntos y el concejal de Industria, Ángel González Cava, anunció que el próximo 24 de marzo los técnicos de Sepes, la Entidad Pública Empresarial del Suelo, visitarán Moraleja para abordar la reparcelación del polígono industrial de El Postuero. Pedro Caselles también anunció que la próxima semana Moraleja acogerá una feria gastronómica de marisco, que se celebrará en la zona de la fuente del Avispero, en la Avenida de Pureza Canelo, y además del 26 al 28 de marzo se celebrarán también unas jornadas de educación vial dirigidas a escolares.

En el apartado de ruegos y preguntas, el teniente alcalde del ayuntamiento, Carlos Lomo, contestó a las preguntas formuladas por los ediles socialistas y la alcaldesa anunció que aunque no estaban presentes los concejales de la oposición, el equipo de Gobierno daba por contestadas estas cuestiones.