La Policía Nacional ha detenido en Mérida a dos ciudadanos de nacionalidad iraní, de 27 y 28 años, a los que acusa de robo con violencia, falsificación de documento y estancia irregular en el país.

Según informa la Policía Nacional, el 27 de febrero los ahora detenidos se desplazaron a bordo de un turismo en compañía de una mujer y dos niños de corta edad desde Portugal. Una vez en Mérida, su actuación consistía en transitar por las calles realizando labores de vigilancia al objeto de contactar con la víctima adecuada, normalmente personas de avanzada edad, a las que se dirigían con la excusa de cambiar moneda extranjera, concretamente dólares americanos, para lo cual les mostraban un enorme fajo de billetes con la particularidad que el primero de ellos era de un alto valor, 100 dólares, y los siguientes eran de solo 1 dólar.

De esta forma, junto "con su buena apariencia en el vestir, trato cortés y hacerse acompañar de una mujer y dos niños, dando la impresión de tratarse de turistas, intentaban ganarse la confianza de sus objetivos", explica la policía.

Una vez que se ganaban la confianza de la víctima, intentaban el cambio de moneda en plena calle, argumentando que llevaban una gran cantidad de dólares, sobre los 2.000, estando dispuestos a cambiar por euros, incluso perdiendo en la transacción ya que tenían mucha prisa, informa la agencia Europa Press.

En el caso investigado la víctima indicó que el cambio debían realizarlo en una entidad bancaria, por lo que les arrebataron a cartera por la fuerza dándose a la fuga. Con este sistema consiguieron robar 500 euros. Lo denuncio y se estableció un dispositivo de búsqueda por toda la ciudad que dio resultado a las pocas horas con la detención de los presuntos autores. Los detenidos han pasado ya a disposición judicial.