La política y abogada francesa Simone Veil, ha sido galardonada con el Premio Europeo Carlos V en su edición del año 2008. Así lo ha decidido el Jurado designado por la Fundación Academia Europea de Yuste para elegir la personalidad merecedora de este galardón europeo, reunido en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

El fallo lo ha hecho público Leonor Flores Rabazo, Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y presidenta del Jurado, quien ha manifestado que "la ganadora es un ejemplo de defensa de lo social, de lucha, de creatividad en su hacer y crear político. Una mujer cuya seña de identidad ha sido tener claro el mundo de las ideas, que recibe por unanimidad este premio que reconoce su  coraje y su tesón en unos momentos especialmente convulsos".

La consejera también ha destacado la importancia de que sea una mujer, una persona dedicada a la política y que ha sido la máxima figura del Parlamento Europeo, ya que fue presidenta de la máxima institución europea de 1979 a 1982. Flores ha mencionado su labor en pro de la política social y "su planteamiento en el Parlamento Europeo por la lucha de la mujer y su forma de hacer política ante problemas que no se deben volver a dar", afirmó.

Por su parte, Antonio Ventura Díaz, director de la Fundación Academia Europea de Yuste, destacó la unanimidad de la elección en una convocatoria con una gran cantidad de candidatos. "Se  ha logrado el clima en la reunión que ha propiciado la unanimidad en la elección que sitúa a Simone Veil en el punto de mira". Por último, Leonor Flores aludió al texto recientemente publicado de sus memorias, "que ha sido muy determinante en su elección, ya que también revela facetas de su vida desconocidas".

En la reunión también han estado presentes Hans-Gert Pöttering, presidente del Parlamento Europeo; Carlos Bastarreche Sagües, Embajador de la Representación de España ante la Unión Europea; los eurodiputados Enrique Barón, Alejandro Cercas y Jaime Mayor Oreja; Wilfried Martens, ‘Premio Europeo Carlos V' en el año 1998; los miembros de la Academia Europea de Yuste Abram de Swaan, Gilbert Trausch, Paul Preston y Gustaaf Janssens; Los profesores y catedráticos Jesús Baigorri, Eric Bussière, Jürgen Elvert, Philippe Laurette, Enrique Moradiellos, Mercedes Samaniego, Sylvain Schirmann, además de los ya mencinados Leonor Flores y Antonio Ventura Díaz.

También han participado en la reunión, aunque enviando su voto por correo Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste; los ‘Premio Europeo Carlos V' Jacques Delors, Felipe González, Mijail Gorbachov, Jorge Sampaio y Helmut Kohl; el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque Carrillo; los miembros de la Academia Europea de Yuste Umberto Eco, Bronislaw Geremek, Ursula Lehr, Edgar Morin, Marcelino Oreja Aguirre, Peter Piot, Zuszsa Ferge y José Saramago.