Los vecinos de la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla podrán crear su propio compost para abonar sus jardines y huertos a través de un programa que pone en marcha la mancomunidad con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta comarca será la única que ejecute este programa de compostaje doméstico en la provincia de Cáceres. La iniciativa está dirigida a los vecinos que posean jardines o huertos de entre 200 a 2000 metros cuadrados, así como a los escolares y asociaciones de la comarca.

"No tiene ninguna desventaja porque todo los restos de podas y césped van a la basura o se queman y toda esta materia orgánica que es muy importante para el suelo se pierde", explicó Sonia González, técnico en Medio Ambiente de la agrupación comarcal.

Los participantes recibirán unos recipientos denominados compostadores donde se produce el compost, biotrituradores y aireadores, así como unos cubos de recogida de material de diez litros. La mancomunidad está impartiendo charlas para dar a conocer el programa que comenzará a funcionar el próximo mes de octubre.

Los vecinos podrán reciclar toda la basura orgánica que generen, como restos de poda y de jardín, desechos de comida, ceniza de leña, estiércol o papel. "Es un abono natural que evita usar los tratamientos químicos", recordó González. El programa contará con el apoyo de técnicos que les orientarán.