La Administración Electoral en Extremadura agilizará la obtención de los resultados de las elecciones generales por medio del uso de dispositivos informáticos PDA y de la centralización de los datos en un único punto, el Centro de Recogida de Información (CRI), ubicado en la Delegación del Gobierno en Badajoz. La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, detalla que el dispositivo preparado para los comicios del 9 de marzo moviliza más de 18.000 personas en la región.

Según recoge El Periódico Extremadura, los 873 colegios electorales de la región abrirán sus puertas a las 8 de la mañana y estarán vigilados por 2.181 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local, para garantizar el ejercicio del derecho al voto.

Los votantes encontrarán en los colegios electorales 17 millones de papeletas relativas a los candidatos al Congreso y 920.000 al Senado, cuya supervisión será responsabilidad de las 4.480 personas que formarán parte de las mesas electorales.

La gestión de los trámites administrativos correrá a cargo de alrededor de un millar de funcionarios de la Administración estatal y local y de las juntas electorales, acompañados por 1.716 representantes de las instituciones públicas que se distribuirán por las sedes electorales y en el Centro de Recogida de Datos en Badajoz.

Pereira anuncia que una de las novedades de este proceso es la centralización de todas las informaciones de los colegios en un único punto, con el objetivo de reducir la estructura organizativa y agilizar la obtención de los resultados electorales.

Además, Extremadura repetirá la experiencia desarrollada en las últimas elecciones municipales y autonómicas de transmitir los datos de participación y los resultados a través de un sistema informático basado en 219 dispositivos móviles PDA para todas aquellas localidades con más de 15.000 habitantes.

La delegada del Gobierno destaca el importante incremento de solicitudes de voto por correo recibidas hasta el 28 de febrero en Extremadura, 26.483, lo que supone un aumento del 40 por ciento respecto a los comicios nacionales de 2004 y un 6 por ciento más que en las elecciones municipales y autonómicas del año pasado.

Asimismo, la delegada del Gobierno en Extremadura recuerda que tanto el Servicio Extremeño de Salud como Cruz Roja muestran su compromiso de colaborar en el proceso electoral, para facilitar el desplazamiento a los colegios de aquellos enfermos o personas con dificultades de movilidad que así lo soliciten a estos organismos.

De la misma manera, los vecinos de 15 pedanías de Badajoz y 66 de Cáceres que no disponen de sede electoral tendrán la oportunidad de acercarse a la localidad de referencia gracias a los autobuses que la Delegación del Gobierno habilitará en varios horarios a lo largo de toda la jornada.

Por último, Pereira recuerda que los días previos a los comicios y durante el desarrollo de las votaciones, estará activado en Extremadura y en toda la nación el máximo nivel de alerta, algo "habitual" en este tipo de procesos por la necesidad de mantener vigilados los lugares de voto y los centros de proceso de datos.