El V Encuentro Luso-Español de Piragüismo con el descenso por el río Erjas será los días 5 y 6 de abril. La bajada por el río constará de 16 kilómetros y partirá desde Zarza la Mayor hasta Salvaterra Do Extremo. Para esta edición está prevista la participación de unos 100 piragüistas, según manifestó el concejal de Deportes del ayuntamiento zarceño, Daniel Borrero. El descenso se realizará el día 6, pero la jornada comenzará el día antes a las 16.00 horas con la recepción de los participantes en el pabellón polideportivo. Ya por la tarde, a las 20.00 horas, se ofrecerá un aperitivo a cargo del ayuntamiento.

Además, la organización pondrá a disposición de los participantes el pabellón polideportivo municipal para pasar la noche del sábado al domingo, aunque quienes lo deseen también podrán alojarse en los apartamentos de Zarza la Mayor, así como en las Termas de Monfortinho, pensiones u hoteles. Ya el día 6, la jornada comenzará a las 8.30 horas con un desayuno gratuito que ofrecerá el ayuntamiento. Después, el grupo se trasladará hasta el río Erjas.

El descenso se iniciará a las diez de la mañana y una hora después se repartirán bocadillos y refrescos durante el trayecto. El grupo continuará hasta las 15.30 horas hasta llegar a Salvaterra Do Extremo, donde habrá una comida y se entregarán camisetas, trofeos y medallas por parte del Ayuntamiento de Zarza, la Cámara de Idanha-A-Nova y la Junta de Salvaterra do Extremo. Cada participante será responsable del equipamiento para realizar el descenso por el río que se hará en la modalidad de paseo.

Todos los participantes contarán con un seguro de responsabilidad civil. Además, durante el recorrido será obligatorio el uso del chaleco. Las personas interesadas en participar en esta actividad podrán apuntarse en el ayuntamiento y la cuota de inscripción es de 5 euros. Daniel Borrero explicó que el recorrido "no conlleva importantes dificultades", aunque reconoció que hay tramos que presentan piedras como la zona que afecta al Molino de los Pajosos.