La piscina climatizada de Don Benito es el único edificio público de la localidad que dispone de un protocolo de actuación elaborado por los trabajadores y responsables de las instalaciones, el cual contempla las medidas que se deben adoptar para evitar incidentes o en situaciones de emergencias. En su redacción, que es continua, han intervenido los 30 monitores, personal de mantenimiento y limpieza, y administración. Beneficia a los entre 700 y 1.000 usuarios que pasan por el recinto.

El Grupo Multisectorial para Urgencias y Emergencias de Don Benito considera que es un ejemplo a seguir. Por este motivo, su gestión formará parte de las ponencias que se expondrán en la jornada técnica sobre Planes de Emergencia en Edificio Públicos que organiza esta asociación.

Esta actividad se celebrará el 14 de marzo en la casa de cultura y esperan la asistencia de un centenar de directores, gerentes y trabajadores de los edificios públicos de la comarca. Eduardo Dávila y Juan Carlos López, del Grupo Multisectorial, explicaron que su organización responde al interés de este colectivo por estar preparados en materia de prevención de accidentes.

La jornada servirá para dar a conocer la nueva norma básica de autoprotección que establece que cada edificio debe elaborar su plan de emergencias, a lo que se han adelantado en la climatiza, que lo inició hace tres años.

El coordinador de Deportes, Adolfo Delgado, explicó ayer que este protocolo es una recopilación de las situaciones de emergencia e incidentes que se pueden producir. Abarca desde la intervención en un apagón de luz, en enfrentamientos entre usuarios o de estos con los monitores o entre ellos mismos, o en la aparición de hongos. Además, han diseñado un parte de incidentes que facilita las labores de mantenimiento de las instalaciones, puesto que en él quedan plasmadas las deficiencias o problemas para su mejor localización.

La piscina dispone también de un desfibrilador, pero para su uso los monitores deben tener un curso que harán en septiembre. Es en esta fecha cuando todos se reúnen para actualizar y completar el protocolo.