El Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) de la Junta de Extremadura ha financiado la edición de la guía "Rutas rayanas. La calzada romana del Puente de Alcántara", elaborada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Medioambiental de Brozas, que reúne los recursos naturales, históricos y culturales de las comarcas fronterizas de Alcántara.

La guía ha sido presentada en Cáceres por la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Lucía Martín, acompañada de Isidro García Barriga, geógrafo coordinador de la guía, y Pedro A. Blanco Aldeano, miembro de la Junta Directiva de la Asociación.

Martín destacó el valor de esta guía y mostró la disposición de la Junta de Extremadura a apoyar proyectos de este tipo, que favorecen las relaciones con las instituciones y asociaciones del otro lado de La Raya.

Según explicó Isidro García, "la idea de esta guía es mostrar todos los recursos naturales, medioambientales, paisajísticos, histórico-artísticos y culturales a lo largo de 85 kilómetros, que son un tramo de la calzada que comenzaba en Córdoba y terminaba en Oporto, con más de 800 kilómetros de longitud". Se trata, añadió, de "un paso muy importante para unir ambos lados de la frontera".

La guía, que consta de 44 páginas y cuenta con 110 fotografías, se divide en cinco apartados: apuntes para la historia, recursos medioambientales, patrimonio monumental, patrimonio cultural y directorio de oficinas y empresas turísticas. La primera edición es de 500 ejemplares.