El consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, ha animado al sector cooperativo de la región a seguir agrupándose para alcanzar una mayor dimensión que permita participar en la regulación de los mercados y de los precios.

Vázquez hizo estas declaraciones hoy durante la visita realizada a las instalaciones que la cooperativa Acenorca inauguró el pasado mes de mayo en el polígono industrial de Montehermoso. El consejero de Agricultura defendió como fundamental la unión cooperativa en Extremadura y manifestó que no vale con voluntarismo, motivo por el que la Junta ha creado hace un mes una unidad que va a liderar este proceso.

 Vázquez también manifestó que la consejería que preside trabaja en el mantenimiento del cultivo del tabaco en las condiciones actuales hasta el año 2013 y en la reestructuración del sector ovino y caprino ante la reforma de la PAC.

El presidente de la cooperativa Acenorca, Casto Prieto, mantuvo un encuentro con el consejero en el que se plantearon cuestiones como la eficacia del seguro del olivar, la comercialización de los productos, la apertura de tiendas y gasolineras para los socios de Acenorca, y la inversión en energías renovables en Extremadura, entre otros temas.

En cuanto a la campaña de aceituna, Casto Prieto manifestó que aún es pronto para tener previsiones, aunque manifestó cierta preocupación por las heladas que se están registrando. Además, Prieto insistió en que el cambio climático es también una realidad para el sector olivarero de Extremadura.