José Luis Quintana, consejero de Fomento, espera que antes de junio esté elaborada la nueva Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Lesotex), que nacerá como consecuencia de la nueva Ley Estatal del Suelo.

Según recoge El Periódico Extremadura, el consejero recuerda que no hay prisas, pero la intención del Ejecutivo consiste en que en junio esté redactado el borrador de la norma regional para aprobarla en el segundo semestre del año.

El consejero realiza este anuncio durante su participación en las Jornadas sobre Urbanismo, Vivienda y Suelo organizadas por el Ayuntamiento de Cáceres y la empresa del suelo Urbacorp, encuentro que, a su juicio, "sirve para poner en común lo que el sector demanda y lo que Administración autonómica dice y defiende". De hecho, señala que Extremadura se encuentra en un momento de reflexión acerca de las distintas actuaciones que deberán llevarse a cabo para la modificación del nueva Ley del Suelo. También subraya la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con su propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "porque ésta es su verdadera herramienta de trabajo" y que le parece "lógica" la "gran" participación ciudadana que ha despertado al revisión del PGM cacereño, "porque son cuestiones que afectan al pueblo".

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Heras, destaca el "importante" papel de esta jornada, "ya que gira alrededor del urbanismo de la ciudad, y ése es siempre un tema crucial en la vida de todos los ciudadanos". Al igual que el consejero de Fomento, Heras manifiesta que este congreso "tiene lugar en un momento muy bueno" ya que, a su juicio, el hecho de que el PGM no esté aprobado definitivamente, "pone en valor el trabajo realizado tanto por los técnicos municipales, como por los de la Junta de Extremadura".