El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la contratación de las obras de tres Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en las localidades de Torrejoncillo, Bienvenida y Galisteo, por un importe total de 8,9 millones de euros.

En ninguno de los tres municipios existe actualmente depuración de los vertidos de aguas residuales. Por este motivo, se hace imprescindible la conducción y depuración de los mismos antes de su reintegro al cauce, para cumplir tanto la Directiva 91/271 como la nueva definición de zonas sensibles. Los tres proyectos tienen un plazo de ejecución de 18 meses más 12 meses de explotación.

En Torrejoncillo, la actuación incluye el tratamiento y depuración de agua de la localidad y de la pedanía de Valdencín. La obra prevé la construcción de dos depuradoras, sendos caminos de acceso y la habilitación de las acometidas de agua potable y eléctrica. El presupuesto es de 3.250.000 euros.

En Bienvenida, el proyecto comprende las obras e instalaciones de colectores, bombeos y depuradora, así como actuaciones en la línea de agua y de tratamiento de fangos. El presupuesto es de 2.900.000 euros.

En Galisteo, la estación depuradora tratará las aguas residuales, los vertidos del polígono industrial del municipio y tendrá capacidad para recibir la futura incorporación de los vertidos de San Gil. El importe total es de 2.750.000 euros.