La asociación Cúrica-Ecologistas en Acción de Monesterio reclaman a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente la ampliación de la red de muladares por la provincia de Badajoz, ya que la mayoría se encuentran en la de Cáceres.

Según recoge El Periódico Extremadura, los ecologistas aplauden la actuación de la Junta de Extremadura, que "esperabamos desde hace bastante tiempo". Sin embargo, consideran escaso el número de estos muladares previstos en Badajoz, aunque reconocen que la mayoría de las colonias de buitres de Extremadura se encuentran en la provincia de Cáceres "También existen colonias en el sur de la región como es el caso de Hornachos, además de los numerosos buitres que utilizan el sur de Badajoz como área de alimentación provenientes de la comunidad andaluza".

Por todo ello, la asociación ecologista suma las áreas de dispersión del águila imperial y la presencia de águilas reales y otras carroñeras en el sur extremeño. Por lo cual, estiman necesario que al menos la Junta de Extremadura construya varios de estos muladares para aves carroñeras en montes públicos de las comarcas como Hornachos, Tentudía y Sierra de Jerez.

Al mismo tiempo, advierten que estas zonas acogen muchas explotaciones ganaderas y, por tanto, estas instalaciones serían "una buena opción" para evitar cualquier interacción de la aves con la ganadería por falta de alimento.

Por último, los ecologistas solicitan a la Junta de Extremadura que se abra una línea de apoyo, subvención y asesoramiento para que haya más muladares controlados en las fincas particulares, ya que en algunas puede ser más rentable que la actual recogida de reses. Con lo que se evitaría en parte el alto coste económico y energético del actual sistema de recogida de reses muertas.