El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 19 millones de euros en la mejora del abastecimiento de agua potable a la Mancomunidad de Vegas Altas. La actuación forma parte del Programa AGUA y beneficiará a 35 poblaciones de las provincias de Cáceres y Badajoz.

El plan fue presentado ayer en Villanueva de la Serena en un acto presidido por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el consejero de Fomento, José Luis Quintana, el alcalde de la localidad, Miguel Angel Gallardo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja; y el presidente de la mancomunidad beneficiada.

El proyecto contempla las obras de captación, transporte y almacenamiento de agua potable que garantizará el suministro a 51.000 habitantes residentes en las poblaciones adheridas a la mancomunidad. Las obras consisten en la sustitución de 24 tramos de conducciones, la reparación y acondicionamiento de 32 depósitos existentes y la construcción de otros cuatro en Campolugar, Navalvillar de Pela, Los Guadalperales y Orellana la Vieja.

Por otro lado, se demolerán y reconstruirán dos depósitos principales de distribución situados en el cerro de Tamborrios, así como la ejecución de un camino perimetral a los mismos. La intervención se completará con la remodelación y sustitución de los elementos que están en mal estado en la estación de tratamiento de agua potable de Villanueva de la Serena y la construcción de un laboratorio de análisis de agua.

El consejero de Fomento informó también de los dos nuevo planes que se aprobaron en el consejero extraordinario de gobierno de la Junta para mejorar el abastecimiento del agua y la depuración de aguas residuales. En este sentido, apuntó que "el objetivo que tenemos es que todos los vecinos tengan agua de calidad". Anunció además que desde su consejería tienen abierto un proyecto de investigación para que las poblaciones de menos de 2.000 habitantes tengan una depuración de agua más fácil y menos gravosa.

Por su parte, Carmen Pereira animó a consumir agua de forma razonable.

Las poblaciones que se beneficiarán de esta actuación son Abertura, Acedera, Alcollarín, Almoharín, Alonso de Ojeda, Campolugar, Casar de Miajadas, Colón, Conquista del Guadiana, Entrerríos, Escurial, Fernando V, Gargáligas, Los Guadalperales, Hernán Cortés, Madrigalejo, Medellín, Miajadas, Navalvillar de Pela, Obando, Palazuelo, Pizarro, Puebla de Alcollarín, Puerto de Santa Cruz, Rena, Ruecas, Santa Amalia, El Torviscal, Valdehornillos, Valdivia, Vegas Altas, Vilalmesías, Villar de Rena, Vivares, Yelbes y Zurbarán, incluyéndose un ramal a Orellana la Vieja y Torrefresneda.