La Asociación para la Defensa del Patrimonio Sierra de San Pedro-Los Baldíos (Adepa) celebró el pasado sábado, 16 de febrero, una concentración-manifestación en contra de la conversión del castillo de Luna de Alburquerque en hospedería. Esta protesta tuvo como lugar de partida el centro de la localidad.

Aureliano Sainz, portavoz de Adepa, indicó, en el baluarte donde se pretende situar la mayor parte de las habitaciones de la proyectada hospedería (el resto irían dentro de la fortaleza), que se va a cometer "un gran atentado cultural si se construye la hospedería de cuatro estrellas en el castillo, monumento nacional que hay que restaurar pero no consentir que las obras proyectadas acaben con su esencia".

Un centenar de personas acompañaron a los miembros de Adepa en una manifestación encabezada con el lema, Sí al progreso, no a cualquier precio .

La protesta se lleva a cabo un mes después de que la consejera de Cultura, Leonor Flores, presentara el proyecto definitivo para su construcción, cuyas obras ya han comenzado, ya que operarios de la empresa adjudicataria, Placonsa, están realizando trabajos de desbroce de vegetación, limpieza y cata en los baluartes defensivos del castillo construido en los siglos altomedievales pero modificado por Alvaro de Luna en el siglo XV, de quien cogió su nombre.

La hospedería, de cuatro estrellas, tendrá entre 44 y 46 habitaciones, ubicadas la mayor parte en los baluartes, una vez se hayan vaciados los cuatro cuadrados principales que componen estas murallas defensivas. El resto, entre 6 y 8 habitaciones (suites) se situarán en la parte alta, donde ahora está el albergue juvenil. También tendrá una piscina y una zona spa.

Las obras llevan un año de retraso debido a que se tuvo que rectificar el proyecto básico, en parte por la presión ejercida por la plataforma vecinal que se oponía al mismo debido, principalmente, a la inclusión de una torre de ascensores de 35 metros para subir al castillo, así como a la construcción de otras edificaciones de nueva planta, en el exterior y en el interior.