La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, y el director de Dansocial, Ministerio asociado al Gobierno de Colombia, Rossemberg Pavón, han informado sobre el principio de acuerdo que han alcanzado ambas administraciones para colaborar en materia de Sociedad de la Información aplicada a distintos sectores productivos.

Una delegación de representantes del Gobierno de Colombia ha visitado durante varios días Extremadura para conocer de primera mano la realidad de la región y entablar relaciones con distintos organismos.

Mª Dolores Aguilar ha manifestado, tras una reunión mantenida con Rossemberg Pavón, que a partir de hoy se abre una agenda con Colombia "que tiene unos intereses comunes, con unos objetivos estratégicos que compartimos" y añadió que los ámbitos en los que se va a empezar a trabajar son la Sociedad de la Información, aplicada a diferentes ámbitos, como la sanidad o la educación.

La vicepresidenta segunda destacó que no sólo se trata de la implementación de políticas públicas para universalizar la tecnología, sino también "para que esa variable tecnológica sea esa variable transversal que subyace en todo el tejido económico, asociativo y organizativo, -dijo- de tal manera que se pase de una economía tradicional a una economía del conocimiento, por la que Colombia ha apostado claramente".

Por otra parte, se van a establecer vínculos entre la Universidad de Extremadura y la Universidad de Cali que se centrarán en acciones concretas, como el intercambio de alumnos y de programas de I+D, así como de experiencias docentes que puedan tener un traslado al tejido productivo tanto de Colombia como de Extremadura.

Además, el próximo mes de septiembre, una delegación extremeña asistirá en Cali al II Seminario Internacional de Software libre, según explicó Dolores Aguilar, lo que permitirá llevar a cabo un intercambio de experiencias.

A su vez, Rossemberg manifestó que su estancia en Extremadura ha sido una experiencia muy productiva, ya que los acuerdos que se van a alcanzar con la Junta son muy importantes para Colombia. Su país podrá beneficiarse de intercambios de personal docente y programas educativos, así como de iniciativas de desarrollo ejecutadas en la región extremeña, que, según dijo, "ha llevado a cabo una revolución tranquila", experimentando una enorme transformación en los últimos 20 años.