El Ayuntamiento de Coria ha puesto en marcha, a través del programa de Prevención de Drogodependencias y la Policía local, una Campaña de Educación Vial dirigida a 180 escolares de Coria y Puebla de Argeme. Esta actividad, que se desarrollará durante los meses de febrero y marzo, va dirigida a los alumnos del 6° curso de primaria. Joaquín Barrio, oficial de la Policía local y uno de los que imparten la campaña, explicó que las clases constan de una primera fase teórica que se distribuye en cuatro sesiones y seguidamente se realizará una segunda fase práctica fuera del centro.

En lo que se refiere a la teoría, los alumnos tienen la oportunidad de aprender aspectos básicos relacionados con las vías públicas, el comportamiento del peatón, las normas a la hora de circular en bicicleta y además se les hace participar adoptando el papel de pasajeros tanto en el interior de un vehículo particular como en uno escolar. Además, durante la campaña se dispondrá del Parque Infantil de Tráfico que la Academia de Seguridad Pública de Badajoz pone a disposición de los ayuntamientos.

La campaña, que se imparte desde el 2001, llegará a los colegios Camilo Hernández, Virgen de Argeme, Zurbarán, Sagrado Corazón, La Acequia, así como al IES Alagón. Los agentes de la policía local adaptan las explicaciones a los escolares y para ello utilizan dibujos y diapositivas a través de las cuales los alumnos se plantean diferentes situaciones que deben resolver. "Estamos utilizando un sistema de proyección con cañón, el sistema de power point en el cual a base de transparencias, explicaciones y toda la didáctica se adecua a la edad y capacidad que tienen los niños", señaló. En cuanto a las prácticas, éstas las realizan con bicicletas y los niños se van turnando adquiriendo los roles de peatones y de conductores.

Barrio explicó que el objetivo de la campaña es conseguir que los chavales, "adquieran hábitos correctos porque en definitiva estos niños son los conductores del mañana y son los que van a conformar la sociedad civil dentro de cuatro días". Añadió que estas campañas además de efectivas "son necesarias" y señaló que la solución a los problemas no solo está en adoptar medidas correctivas o sancionadoras. "La educación es el pilar básico y si no educamos niños, no formaremos adultos para el mañana", afirmó. Por otro lado, para los alumnos de ciclos formativos, de educación de adultos y del patronato de formación y empleo se trabajará el riesgo del consumo de alcohol y otras drogas en relación con los accidentes de tráfico.