El curso de auxiliar de mayoral de reses bravas que se imparte desde hace tres años en el Centro de Formación Agraria de Moraleja se ha presentado públicamente en Sevilla con el objetivo de dar a conocer esta acción formativa que es única en España.

En la actualidad reciben clases 15 alumnos de otras zonas de Extremadura y también de Salamanca, Badajoz, Madrid, Ciudad Real, Jaén, Málaga, Cádiz, Ecuador y México. Los alumnos estudian alimentación y nutrición animal, gestión de empresas, agrotecnología y zootecnia, entre otras materias. Las clases prácticas se imparten en la Finca Cabeza La Vaca, situada en el término municipal de Torrejoncillo. Los estudiantes son becados íntegramente de modo que no tienen que realizar desembolso alguno ni para la formación ni tampoco en el caso del alojamiento y manutención.

"Es un aliciente para los alumnos y es un orgullo ser pioneros en España en impartir esta disciplina", manifestó Eduardo Orduña Puebla, director general de Estructuras Agracias de la Junta de Extremadura. Además, Orduña insistió en la "salida profesional garantizada" que tiene el curso de auxiliar de mayoral de reses bravas y recordó que algunas de las ganaderías que colaboran gratuitamente en la formación de los estudiantes encuentran personal cualificado entre los jóvenes matriculados en el centro de formación de Moraleja.

Eduardo Orduña subrayó el elevado coste económico que tienen las clases porque, entre otras necesidades, es preciso arrendar una finca donde los alumnos puedan realizar sus prácticas de campo. El curso se prolonga durante un año académico y consta de 350 horas teóricas y 750 prácticas, según informó José Luis López García, director del centro. En esta iniciativa colabora la Asociación Nacional de Mayorales, con sede en Torrejoncillo y ganaderos como Francisco de Borja Domecq Solís o el matador de toros Tomás Campuzano.