Extremadura es una de las comunidades que mayor esfuerzo económico realiza por habitante y año para la conservación de la superficie forestal con una inversión de 40 euros por habitante y año, frente a Madrid que destina sólo 16,6 euros.

En 2008 las inversiones de la Junta de Extremadura en esta materia será de alrededor de 40 millones de euros, de los que 20,4 se destinarán a actuaciones forestales y lo demás a la prevención de incendios.

Estos datos contrarrestan, en opinión del director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, a los ofrecidos esta semana por la Asociación de Empresas Forestales que señalaba a Extremadura como la comunidad que menos invierte en el monte.

"Esos datos no reflejaban la realidad de la región porque hay aspectos que no se pueden equiparar, por ejemplo, tres cuartas partes de Extremadura es considerada superficie forestal, es decir, más de 2,8 millones de hectáreas de la región es monte; mientras que nuestra población no es equiparable a la de Madrid, en la que tributan más de seis millones de habitantes".

La superficie forestal de Extremadura es una de las mayores de España, con 2,8 millones de hectáreas, incluidas dehesas, bosques densos y riberas, lo que representa el 68% del total de la superficie regional. Esto supone que en la región hay 2,8 hectáreas forestales por habitante, mientras que la media nacional se sitúa en 0,6 hectáreas por habitante.

Asimismo, Crespo señala el esfuerzo inversor de la región en la gestión forestal que se ha duplicado prácticamente en los últimos años: "ninguna otra comunidad ha duplicado sus presupuestos en la manera que lo ha hecho Extremadura; hemos pasado de los 60 millones que teníamos en 2003 a los 125 millones que dispondremos este año para hacer frente a los incendios, a los planes de actuación forestal y a la generación de empleo, ya que la puesta en marcha de esas acciones genera muchos puestos de trabajo".

La mayor partida de las inversiones contempladas en 2008 corresponde al Plan Forestal con 12,88 millones de euros, que se destinarán a la protección y regeneración del entorno natural. En la defensa del monte se invertirán 8,9 millones y, a distintas actuaciones en montes propios, otros 5,3 millones de euros, según recogen los Presupuestos Generales de la Comunidad.