Técnicos del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta ya están trabajando en la restauración de la imagen original de la Virgen del Puerto, una acción subvencionada por la Junta que devolverá a la talla la imagen más parecida a la que tenía hace seis siglos, cuando fue esculpida.

Según han explicado desde el gobierno regional, lo primero que han hecho es crear una nueva base de sujeción que va a ofrecer más garantías tanto para la madre como para el niño.

Lo siguiente en lo que se centrarán los expertos será en abordar las grietas –las más visibles se encuentran en el manto y en la cabeza– y en darle color, "acción en la que se emplearán tonos azules pálidos y suaves platas", concretan desde la Junta.

Para completar la restauración, los técnicos colocarán un nuevo anclaje en la base y también pondrán un nuevo sistema en la colocación de las coronas con el objetivo de evitar las grietas que han ido apareciendo en ambas cabezas tanto en la de la madre como en la del niño y que ahora se van a eliminar.

ROMERIA El objetivo de la Junta es que la restauración esté concluida antes de finales del próximo mes, al igual que lo desea la Cofradía de Nuestra Señora del Puerto para que el día 30 de marzo salga en su procesión con la cara lavada .

Sin embargo, para bajar a la ciudad, la patrona tendrá que esperar al próximo año, como ya anunció a este periódico el presidente de la cofradía, Cándido Cabrera, "ya que es un evento que requiere un gran trabajo de organización con todas las parroquias y que debe prepararse con tiempo", explicó.

De igual forma ocurrirá con la réplica en miniatura que se hará de la Virgen para que los niños puedan procesionar con ella. Será también en el 2009 cuando los más pequeños la tengan, "una vez se haya restaurado la original", explicó Cabrera. Esta réplica, de unos 60 centímetros, ya se ha encargado a Mariano Nieto, escultor de Valladolid.