La Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de Cáceres (FECONS) presenta un escrito en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para que investigue los hechos descritos por el primer teniente de alcalde de Cáceres, Santiago Pavón, sobre el Plan General Municipal (PGM) y la adquisición de terrenos.

Según declaró Pavón, "había un personaje" en el ayuntamiento que "ha mangoneado" en la política y en la vida municipal y que además "ha amasado una importante fortuna", recoge El Periódico Extremadura de fuentes de FECONS.

Estas manifestaciones, según la federación, son respuesta a otras de la presidenta de esta organización, Pilar Acosta, en la que decía que dadas las variaciones previstas en el PGM por parte de la Junta de Extremadura podía causar inseguridad jurídica, ya que se había adquirido suelo previsto como urbanizable que ahora podía quedar como rústico. Acosta añade que esas variaciones eran legales y seguramente no tendrían cabida en una reclamación judicial.

De las manifestaciones de Pavón se desprende, según el escrito remitido a la Fiscalía, que, debido a su cargo, tiene conocimiento de que empresarios, promotores y particulares, así como por parte de la autoridad, funcionario o trabajador del ayuntamiento, se han podido cometer presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, información privilegiada y prevaricación. Dada la gravedad de estos hechos, esta organización señala que es la más interesada en que se aclaren y se depuren todas las responsabilidades que puedan derivarse de las denuncias públicas efectuadas por Pavón. "No estamos dispuestos a tolerar que de forma innominada y sin ningún tipo de rigor que se atente contra el buen nombre, la profesionalidad y la dignidad de las empresas promotoras y constructoras de esta ciudad", observa la Fecons, que considera que estos hechos deberían haber sido llevados a los tribunales.