•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un total de 896.320 extremeños, entre residentes en la región y en el extranjero, pueden ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del 9 de marzo, según los datos de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien anuncia que las novedades de estos comicios se centran en el voto para invidentes y para los residentes en el extranjero de forma temporal.

Según informa El Periódico Extremadura, del total del censo extremeño, 876.234 son residentes en la región, 538.840 en la provincia de Badajoz y el resto, 337.394, en la de Cáceres, a los que se suman 20.086 residentes en el extranjero, de los que 11.640 son de la provincia cacereña. Además, se incorporan al censo tras las elecciones a las Cortes Generales de 2004, 53.426 extremeños, por haber cumplido los 18 años a lo largo de esta legislatura, 10.267 más que en las pasadas elecciones municipales y regionales de mayo de 2007.

Extremadura presenta 37 candidaturas al Congreso de los Diputados, 17 por Badajoz y 20 por Cáceres, 5 más que en 2004, a las que se añaden las 36 candidaturas extremeñas al Senado, 17 por Badajoz y 19 por Cáceres, 8 candidaturas más que en los pasados comicios generales.

Pereira explica que Extremadura cuenta con 220 candidatos al Congreso, 121 por Badajoz y el resto por Cáceres, y de los que 112 son hombres, junto a los 119 candidatos al Senado, 57 por la provincia de Cáceres y de los que 71 son hombres.

En cuanto a las novedades, la delegada del Gobierno destaca la posibilidad de que los españoles residentes en el extranjero de forma temporal ejerzan su derecho a voto por correo a través de las Oficinas Consulares Españolas, cumpliendo el requisito de estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular como no residente.

Este proceso, cuyo plazo se estableció entre el 15 de enero y el pasado 9 de febrero, se ha solicitado en la región por 113 personas, 74 de Badajoz y 41 de Cáceres, que podrán ejercer el voto por correo de forma gratuita.

Junto a esta novedad, se presenta el denominado voto accesible para personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de escritura en Braille, y que además tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o sean afiliados a la ONCE.

Este sistema se activa mediante comunicación expresa al Ministerio del Interior, dentro de un plazo que expiró el 11 de febrero, una solicitud que en la región presentaron 23 invidentes.

El presidente regional de la ONCE, Casildo Brígido Vélez, aclara que el voto accesible consiste en la utilización de papeletas y sobres de votación normalizados, sin datos impresos en Braille, a los que acompaña una documentación complementaria en Braille que permitirá la identificación de las candidaturas con garantías de autonomía y secreto de sufragio. El votante invidente que haya comunicado su deseo de utilizar este procedimiento, acudirá a su colegio electoral donde la Mesa que le corresponda le hará entrega de un maletín en el que se le explica el proceso en Braille, y posteriormente, en espacios habilitados al efecto, podrá acceder al manejo de la documentación electoral con la debida privacidad.


Galería de imágenes