La Junta invertirá 290 millones de euros en los próximos años para conseguir una agricultura y ganadería moderna y de calidad, dinero al que se le debe sumar los 600 millones anuales de la Política Agraria Comunitaria (PAC), según informa el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, y recoge El Periódico Extremadura.

Vázquez explica que, en el consejo de gobierno extraordinario de enero, se aprobó la puesta en marcha de cuatro planes para reestructura las infraestructuras agrarias, consistentes en la modernización de las explotaciones, caminos y electrificación rural, riego por goteo y renove de tractores y maquinaria agrícola.

También pondrá en marcha un plan estratégico para la agricultura ecológica y otro específico sobre la dehesa (10 millones), en este caso de forma conjunta con el departamento de Industria, Energía y Medio Ambiente, al margen de otro plan para mejorar la sede de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y su red de instalaciones.

La reestructuración del sector pasa, además, por la incorporación de jóvenes al campo, lo que apoyarán con una línea de ayudas para sufragar los gastos de las explotaciones (71 millones) y con otra ligada al cese de la actividad de un familia u otra persona (50 millones), además de fortalecer la formación agraria.

La Junta fomentará además el cooperativismo, los seguros agrarios (10 millones anuales) y la sanidad animal y vegetal (6 millones anuales). Para mejorar la atención administrativa, según el consejero, pondrá en marcha un sistema de información agraria general y personalizada vía móvil para 80.000 titulares de explotaciones que son perceptores de la PAC e incorporará la firma digital.

Asimismo, Vázquez anuncia la creación de un centro de referencia y alto rendimiento del caballo de pura raza española, que aún no tiene ubicación, ya que Extremadura cuenta con 7.500 explotaciones y 20.000 yeguas.

Sobre su responsabilidad en Desarrollo Rural, indica que el mapa para dividir la región en 28 mancomunidades integrales está sólo a falta de unos flecos y ha valorado que darán servicios más amplios y con las mismas tarifas para todos los municipios que las anteriores. Su consejería trabaja ya en la creación de una empresa pública, para no tener que contar siempre con otras estatales; para dotar a su sede central de una guardería; y para constituir en las próximas semanas una bolsa de secretarios e interventores, por la demanda de titulares que tienen algunos municipios, según Vázquez.

Por otro lado, el consejero reconoce que el sector de ibérico está pasando por un mal año, porque también le ha afectado la subida de los piensos, pero ha advertido de que viene de un largo ciclo de años buenos en los que se ha incrementado la cabaña de forma importante.

También insiste, como hizo la semana pasada, que la manifestación convocada por APAG Extremadura ASAJA y ASAJA Cáceres en plena campaña electoral, el 22 de febrero, es "electoralista" y recuerda que el presidente de la primera de esas organizaciones, Bibiano Serrano, es del PP.