El balneario de Baños de Montemayor ha iniciado esta semana la temporada de Termalismo Social de la que se benefician los usuarios de la tercera edad que se acogen al programa que oferta el Imserso, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Las termas romanas de Baños han experimentado un importante repunte en los últimos años coincidiendo con la gestión de la empresa arrendataria: Baños y Salud Sociedad Limitada. El centro ofrece en la actualidad 11.000 plazas cuando hace cuatro años contaba con alrededor de 3.000, lo que ha supuesto que el número de plazas se haya multiplicado casi por cuatro en este período .

Para ello, en los últimos meses se han ejecutado distintos proyectos de ampliación y mejora de las instalaciones para dotar a los dos edificios de las últimas técnicas y ofrecer el nivel de calidad que demandan los clientes.

La actividad termal se ha consolidado como un "auténtico motor económico para la localidad y su entorno". El ayuntamiento de Baños confirmó que a lo largo del 2007 se crearon diez puestos de trabajo indefinidos relacionados con el desarrollo del balneario de una manera u otra. Las instalaciones de Baños disponen de los últimos avances tecnológicos para la aplicación de tratamientos terapéuticos, de belleza y de relax.

El centro estrenó recientemente dos minipiscinas de hidroterapia con sistema de hidromasaje y masaje por aire, además de duchas circulares de hidroterapia, bitérmicas y dotadas de cromoterapia.

Los clientes también pueden utilizar un pediluvio dotado con 18 difusores con ciclos bitérmicos que proporcionan un masaje con agua a diferentes temperaturas indicado para relajar y estimular la circulación de las extremidades inferiores. Baños de Montemayor cuenta con dos manantiales (Columna y Arqueta) de los que manan aguas sulfurado-sódicas y oligometálicas con una temperatura de 43 grados.

Las propiedas de estas aguas están recomendadas para tratar procesos reumatológicos, afecciones respiratorias y de la piel. Incluso se han comprobado sus efectos beneficiosos para paliar los efectos del estrés y las tensiones musculares.