•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura trabajan en una vacuna contre el nuevo serotipo de la lengua azul, en 8, aunque todavía no se ha detectado en la región. Según explica el director general de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera, este serotipo sí ha llegado a la Península Ibérica procedente de Centroeuropa, pero los ganaderos extremeños deben estar tranquilos porque no existen casos en la región.

Según informa El Periódico Extremadura, Antequera precisa que el protocolo es muy estricto, que no se puede saltar, y lleva su tiempo. Asimismo, recuerda que la Administración autonómica participa en los órganos nacionales de control y erradicación de la enfermedad, que aplica la normativa y que se siguen las medidas profilácticas habituales ante las enfermedades del ganado.

Por otro lado, durante su intervención en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Asamblea, critica el catastrofismo del PP en cuanto a la incidencia de la lengua azul ya que, a su juicio, es cierto que otro serotipo ha provocado en los últimos meses la muerte de unas 90.000 ovejas, pero que la cabaña extremeña es, aproximadamente, cuatro millones de ejemplares.

También asegura que la Junta informa de una forma adecuada sobre esta enfermedad en foros como la Mesa del Ovino de Extremadura y pide a los populares que ciñan el debate sobre ella al ámbito sanitario ya que, de forma contraria, se perjudica al sector al dificultar las ventas de animales en otras regiones.

Por su parte, el diputado autonómico del PP Diego Sánchez Duque exige a la Junta la aplicación de medidas urgentes con el objetivo prioritario de que se repitan hechos como la muerte de unas 90.000 ovejas desde 2007 debido a otro serotipo. En este sentido, detaca que la Administración regional no ha reaccionado aún ante la aparición del nuevo serotipo, lo que preocupa a su partido.

Por último, recuerda que en 2007 solicitaron que se tomarán medidas para vacunar a la cabaña contra los serotipos ya existentes en la región y frente a "los que estemos expuestos" y apostilla que la Junta no ofrece información sobre la incidencia de la enfermedad ni acerca de las iniciativa que toma para hacerle frente.


Galería de imágenes