Extremadura contará con 16 espacios acuáticos multifuncionales, denominados spa rural o balneario urbano, según los casos, para desarrollar actividades preventivas, terapéuticas, formativas y de esparcimiento y que, a la vez, complementen la oferta de los alejamientos rurales de su entorno. Esta medida, a desarrollar los próximos ocho años, es una de las 60 relativas a la Consejería de los Jóvenes y el Deporte aprobadas en el reciente Consejo Extraordinario de Gobierno de la Junta de Extremadura.

El consejero Carlos Javier Rodríguez detalló ayer que la idea es que estas instalaciones de nueva planta sean usadas de lunes a viernes para actividades terapéuticas o por escuelas municipales y de mayores; y, los fines de semana, para el turismo.

Rodríguez adelantó que se construirán dos por año y que para decidir su ubicación se tendrá en cuenta el no entrar con competencia con instalaciones similares de empresas privadas.

Cada spa contará con una zona seca y otra húmeda, en la que se incluye una pileta de 18 metros de largo por 5,5 de ancho, dotada con sistema de chorros de agua para tratamientos terapéuticos de todas las zonas del cuerpo humano. También cuenta con un foso para aprender a nadar y otras piletas con agua a diferente temperatura para generar contrastes, así como jacuzzi, baño turco o finlandés.

Por otro lado, el titular de los Jóvenes y el Deporte destacó que están trabajando en el decreto que regulará las ayudas directas a los jóvenes para obtener el carné de conducir y que beneficiarán a los 55.000 extremeños de tienen entre 18 y 21 años.

Como anunció Guillermo Fernández Vara el pasado 17 de enero, serán de 88 euros para las tasas de tráfico, 100 euros para el permiso de conducir y otros 100, al cabo de dos años, si el joven no ha cometido infracciones. A partir de 2010 se exigirá el certificado de Educación Secundaria para acceder a esta ayuda, que ahora es complementaria a la que da el Estado.

A la red de espacios para la Creación Joven (ECJ), que sumarán 19 en este 2008 y cuyo servicio se entiende "mancomunado", según el consejero, se une una nueva figura: los espacios para la Convivencia y Ciudadanía Joven (ECCJ), de los que habrá 5, al menos, en este año.

Su filosofía es más local, estarán enclavados en municipios de menos de 3.000 habitantes, contarán con zonas diferencias para mayores y menores de 14 años y tendrán adscrita una asociación para fomentar el principio de la "corresponsabilidad".

Además, en Mérida se creará la Oficina de Jóvenes Creadores para promocionar a los artistas usuarios de los ECJ. Este año también estarán en fase de construcción las cuatro factorías jóvenes (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia). Estas ciudades acogerán este mismo año las oficinas de emancipación joven