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166 centros educativos de Extremadura desarrollan programas de fomento del plurilingüismo y, de ellos, 30 disponen con secciones bilingües, según anuncia el director general de Calidad y Equidad Educativa de la Junta, Antonio Tejero Aparicio, en la Comisión de Educación de la Asamblea y a preguntas del Grupo Popular-Extremadura Unida.

Según informa El Periódico Extremadura, Tejero Aparicio resalta el "apoyo" que su consejería viene prestando al profesorado que participa en los programas de bilingüismo y a los centros educativos que se implican en su desarrollo, a través de "incentivos de todo tipo". Además, como otras medidas puestas en marcha por la Junta para hacer a los colegios públicos "más atractivos", informa de que esta curso se han puesto en marcha cinco nuevos comedores escolares en centros de Infantil y Primaria, así como que se van a establecer convenios con ayuntamientos para la prestación de este servicio.

En este sentido, destaca la iniciativa del Ayuntamiento de Almendralejo que apuesta por la "colaboración y el compromiso" poniendo en marcha un comedor escolar en la localidad. El director general reitera igualmente el "apoyo" de la Consejería de Educación a iniciativas que pongan en marcha ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, ya que "dar más y mejores servicios para conciliar la vida laboral y familiar es una tarea compartida".

De hecho, resalta que el próximo curso se pondrán en marcha 30 comedores escolares y 80 aulas matinales, servicios se irán aumentando en próximos cursos hasta alcanzar 270 comedores y 80 aulas matinales; y añade que, cuando concluya este programa, el 70 por ciento de los colegios extremeños contará con un comedor escolar y el 80 por ciento con aulas matinales.

Sin embargo, la diputada del Grupo Popular-Extremadura Unida María Josefa Valadés critica la "lentitud" con la que a ha aprobado la Administración regional la concesión de programas de bilingüismo en algunos centros y lamenta el deterioro de la escuela pública que se está produciendo en la comunidad como consecuencia de la política autonómica en dicha materia.

Por ello, Valadés reclama igualmente medidas que contribuyan a hacer más atractivos los colegios públicos extremeños, tales como una "redistribución equitativa" del alumnado o la "extensión para todos" de la 'ventanilla única'.

Por último, el director general de Calidad y Equidad Educativa defiende que la Junta no ha puesto trabas al bilingüismo en la comunidad y rechaza que se esté produciendo un deterioro de la educación pública en Extremadura ya que "el 75 por ciento aproximadamente pide escuela pública".


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