El Ayuntamiento de Pinofranqueado, junto con las firmas de más de 200 vecinos, ha presentado una reclamación ante la oficina de consumo de la mancomunidad de municipios para reclamar la velocidad de la línea ADSL que los vecinos tienen contratada.

El alcalde del municipio, José Antonio Caldoria, denunció publicamente el malestar que reina entre los ciudadanos y especialmente entre el sector empresarial. "Sobre todo los propietarios de casas rurales y de servicios turísticos", indicó el dirigente local.

Caldoria afirmó que desde las propias oficinas del consistorio se ha podido comprobar "a través de diversos test medidores de potencia, así como por técnicos cualificados, que la velocidad contratada de internet no es la que llega al cliente".

Los vecinos de esta localidad hurdana han presentado reiteradas quejas por la deficiencia de este servicio ante el ayuntamiento, y por ello el equipo de Gobierno municipal, parte también afectada, se ha sumado a esta reclamación conjunta. "Nosotros tenemos también muchos problemas en las gestiones diarias de atención al ciudadano, sobre todo en los trámites del punto de información catastral".

El alcalde manifestó que en algunos casos, varios vecinos se han visto en la obligación de ir hasta Cáceres para hacer esta gestión burocrática "con lo que ello supone de tiempo y de dinero". Pinofranqueado cuenta además con un Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) que trabaja directamente con internet y las nuevas tecnologías y en muchas ocasiones no pueden ofrecer estos servicios a la ciudadanía.

En la reclamación presentada ante la oficina de consumo comarcal se solicita a la compañía con la que tienen contratado este servicio, Telefónica, que les proporcione la velocidad que figura en sus contratos y por la cuál están pagando. Al margen de esta incidencia, desde hace un año se están registrando microcortes en la conexión a internet en la zona. Caldoria valoró que la llegada del siglo XXI se está retrasando en Las Hurdes. Indicó que llevarán a cabo las actuaciones pertinentes hasta que se solucione el problema.