La Policía Local de Villanueva de la Serena espera que al finalizar la tercera edición de la campaña de seguridad vial hayan participado más de 1.200 escolares, superándose así la cifra del 2007. Esta iniciativa está incluida dentro del proyecto de movilidad urbana denominado Habitar primero, circular después .

Será desarrollada por cinco agentes de la policía local formados en seguridad vial en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura. La novedad más importante de esta edición es que el ayuntamiento ha adquirido cuatro karts por un importe de 2.300 euros. La intención que tiene con esta comprar es ir creando su propio parque de tráfico, que ya cuenta con adquisiciones anteriores como un cañón de proyección. A diferencia de los coches que se usaron en ediciones anteriores cedidos por la Academia, los nuevos no funcionan con motor de gasolina sino mediante pedales.

Con los nuevos karts los alumnos centrarán más la atención en las normas de circulación en lugar de en la conducción, "mucho más divertida con los karts a motor", dijo el jefe de la Policía Local Pedro Calderón, quien también destacó que los nuevos coches respetan más el medioambiente por su ahorro de recursos energéticos, que se traducirá luego un ahorro económico para las arcas municipales.

La campaña de educación vial está dirigida a alumnos de Primaria, Secundaria y con necesidades educativas especiales. Se divide en clases teóricas y prácticas. Las primeras ya están finalizando y en ella se ha dotado a los alumnos de diferentes conocimientos adaptados a cada edad. El objetivo es inculcarles buenos hábitos, tanto como peatones como futuros conductores para evitar accidentes de tráfico.

Las clases prácticas comenzarán el día 18 en el parque de tráfico móvil que se instalará en el colegio Santiago Apóstol. Esta es una nueva ubicación, puesto que en la zona deportiva en la que antes se instalaba ha sido ocupada con la construcción de pistas de pádel. Un autobús trasladará a los alumnos de sus centros hasta el parque.