•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El director general de la Entidad Pública Estatal del Ministerio de la Vivienda SEPES, Félix Arias, anuncia que la Plataforma Logística de Badajoz podrá iniciar su comercialización tres años después de que se conozca la ubicación de las estaciones del AVE, tanto de mercancías como de pasajeros, y su trazado definitivo. Arias realizó esta anuncio después de participar en la primera reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Gestora de la Plataforma.

Según informa El Periódico Extremadura, el director general del SEPES indica que aún es "difícil" conocer el tipo de empresas que se ubicarán en la plataforma, por las distintas áreas de actuación y negocio que ofrecerá y porque, primero, es necesario acabar con los trámites de modificación del Plan Parcial de los terrenos donde se ubicará y realizar un estudio de Plan de Negocios, Explotación y Potencial Logístico de la Plataforma.

Así, Félix Arias detalla que los pasos previos para esa comercialización son, por un lado la modificación del Plan Parcial, que debe cambiar la actual calificación del terreno, unas 533 hectáreas cerca de la frontera entre Badajoz y Portugal, que consta en el Plan General de Ordenación Urbana pacense como no urbanizable, y por otro la aprobación del trazado y estaciones del AVE por parte de la Agrupación Europea de Intereses Económicos entre España y Portugal. Estas actuaciones pueden durar "cerca de 6 meses", a parir de los cuales se contabilizarían los tres restantes para la comercialización.

Dentro del orden del día de esta primera reunión del Consejo de Administración de la Plataforma, tras la firma del convenio de su formación el pasado 8 de enero, estaba la confirmación de los miembros de este Consejo, a los que se suma, además de la presidenta y el vicepresidente, la designación de Javier Corominas como gerente y la de María Esperanza Álvarez, miembro del SEPES, como secretaria.

Asimismo, se decide crear una comisión ejecutiva, formada por tres miembros del Consejo, uno por cada miembro de la Plataforma, es decir Ayuntamiento de Badajoz, Junta de Extremadura y Ministerio de Vivienda a través del SEPES.

Esta comisión será la encargada de acelerar el proceso de formación de la plataforma, desde el diseño de su modelo de actuación como Sociedad Mercantil, la planificación de las zonas de actuación y los posibles clientes, a demás de estudiar las formas de financiación. La primera reunión de esta Comisión se celebrará la próxima semana en Badajoz.

Para la construcción de la plataforma se cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros, que se invertirán en un total de 533 hectáreas, con el objetivo de desarrollar infraestructuras y servicios para la promoción de todas las actividades relacionadas con el transporte, almacenamiento y distribución de mercancías.

El proyecto contará con una estructura viaria que servirá de elemento integrador de ordenación interna, permitiendo su conexión con las estructuras exteriores y una malla ambiental de zonas verdes.

La futura Plataforma contará con cinco espacios de actividad definidos, como son un área especializada para empresas que necesiten intercambios entre modos de transporte, otra para empresas de transporte por carretera y una tercera para empresas de logística de transformación y distribución.

Junto a estas tres áreas, se ubicarán un gran centro de servicios, que será en centro neurálgico de la plataforma, y una zona dedicada a empresas que trabajen en la innovación y el desarrollo tecnológico.


Galería de imágenes