La zona azul para la regulación de aparcamientos en Don Benito dispone de más de mil plazas. En concreto son 600 plazas azules, 160 de residentes y 150 del aparcamiento del antiguo hospicio. A ellas se suman los 116 aparcamientos (33 de residentes) que han entrado en vigor en febrero en la calle Ayala, y los otros 10 (5 de residentes) surgidos de la ampliación de la calle Villanueva entre las esquina de las calles Cecilio Gallego y Luis Hermida. Con esta ampliación son 17 las calles de Don Benito reguladas por zona azul, según los datos aportados por la concejala de Tráfico, Josefa Valadés.

Este sistema entró en funcionamiento en noviembre del 2004 con 442 aparcamientos y dos calles más, ya que acabó eliminándose de Cecilio Gallego y Arroyazo, aunque se ha ampliado en otras zonas. En cuanto a la primera, se suprimió en la última reordenación del tráfico para dar salida a los vehículos del aparcamiento del antiguo hospicio; respecto a Arroyazo, el motivo ha sido la ampliación del acerado que ha provocado la desaparición de las plazas, a excepción de las tres ubicadas frente a la farmacia, pero serán transformadas en carga y descarga.

La tarifa de zona azul es de 60 céntimos de euro la hora. El objetivo de este sistema es favorecer la rotación de los vehículos, por lo que solo pueden permanecer estacionados un máximo de dos horas. La excepción es el aparcamiento del hospicio, considerado de larga estancia. En este caso, el precio es de un euro para toda la jornada, ya sea de mañana o de tarde.