El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que la situación que atraviesa el cultivo del tabaco no se vea solo como un problema de mercado, sino que se trate fundamentalmente como una cuestión de empleo.

Fernández Vara participó en las Jornadas Europeas del Tabaco 2008 que se celebraron ayer en la localidad italiana de Bovolone y hoy se reune en Bruselas con la comisaria de Agricultura Mariann Fischer Boel para abordar este asunto.

Según resaltó el presidente extremeño, de cara a ciertas decisiones hay que tener en cuenta que cuando un cultivo genera más de 1.500 puestos de trabajo en comarcas como las del norte de Cáceres "no se puede asimilar una modificación en el sistema de ayudas como si fuera un problema de mercado, sino que hay que tener en cuenta de modo principal los puestos de trabajo y cómo afecta esto a una sociedad", informa El Periódico Extremadura.

Fernández Vara declaró que el problema del tabaco se agrava en países como España y más concretamente en regiones como Extremadura. En este sentido, recordó que el 92% del tabaco que se produce en España se cultiva en tres comarcas extremeñas, y que la situación "no sería tan preocupante si esta producción estuviese repartida por todo el territorio nacional".