El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha presentado en Badajoz la propuesta arquitectónica ganadora de la presente edición de Europan, una federación europea de organizaciones nacionales que se dedica a convocar, valorar y premiar concursos de arquitectura, y que este año ha fijado uno de sus emplazamientos en la ciudad de Badajoz.

En compañía de los dos arquitectos ganadores, Enrique Arenas y Luis Basabe; del director general de Arquitectura, José Timón; y del delegado territorial la Junta de Extremadura en Badajoz, José Ramón Suárez; el consejero ha explicado que el proyecto ganador, titulado Semillas y Vectores, contempla una actuación sobre el crecimiento urbano del barrio de Santa Engracia en Badajoz, en concreto "sobre cómo afrontar de manera eficaz las mejores potencialidades de expansión de la ciudad".

En este sentido, José Luis Quintana precisó que el objetivo marcado por la organización para los arquitectos participantes "era desarrollar la ciudad a lo largo de la huella longitudinal de una infraestructura, y sobre todo conseguir este desarrollo de manera eficaz".

Además, anunció el compromiso de la Junta de Extremadura de "desarrollar más ampliamente la propuesta para llevarla a cabo siempre con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz, porque se trata de un trabajo brillante", dijo.

Por su parte, los arquitectos subrayaron que se trata de una idea novedosa que no pretende desarrollar la margen derecha del Guadiana de Badajoz, sino "dar comienzo a un proceso, un modelo que incluya al propio habitante en la toma de decisiones sobre su ciudad y sobre todo sobre su barrio".

Los ganadores explicaron que Semillas y Vectores describe un proceso de crecimiento orgánico desde una serie de puntos iniciales (semillas) con unos criterios de desarrollo (vectores). El resultado de la propuesta busca, según sus autores, "nuevas formas para describir procesos arquitectónicos y urbanos, para que el proyecto arquitectónico se transforme en una herramienta de participación".

Incendio de Suerte de Saavedra
Con respecto a la actuación institucional tras el incendio de la plaza Miguel Delibes de Badajoz, el consejero respondió, a preguntas de los periodistas, que la Junta de Extremadura "no va a preocuparse ahora de quién paga los alojamientos de los evacuados, porque lo importante es trabajar para que vuelvan a casa cuanto antes. Por eso no vamos a poner ningún problema en pagar lo que nos corresponda", aseguró.

Asimismo, José Luis Quintana indicó que las 13 familias que no han podido regresar a sus viviendas podrían hacerlo en el día de hoy siempre que lo permitan los informes de seguridad.