Navalmoral de la Mata iniciará esta tarde a las 20.00 horas una nueva edición de su carnaval, que prevé una participación mayor que la del pasado año y se prolongará hasta el próximo miércoles.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, tiene un presupuesto que supera los 166.000 euros y contempla pocas novedades con respecto a 2007. El concurso de murgas y chirigotas, que será esta noche a partir de las 21.00 horas; los desfiles del domingo y martes de carnaval, y los pasacalles nocturnos, serán las actividades más participativas y las que atraerán a un mayor número de visitantes a la capital del Arañuelo.

El pregón de este año correrá a cargo de la escritora Pilar Galán, natural de Navalmoral, y sus palabras darán paso a un chupinazo que abrirá el inicio de la fiesta grande de la ciudad. El ayuntamiento ha destinado casi un tercio del presupuesto total a los desfiles carnavaleros, que absorberán más de 53.000 euros del montante total. Las previsiones oficiales apuntan la posibilidad de superar el número de visitantes registrado en el desfile del domingo de carnaval del año pasado, que se cifró en 60.000 personas, aunque todo dependerá de las circunstancias climatológicas.

La falta de acuerdo para la ubicación de la caseta municipal ha obligado a los organizadores a habilitar el cine Cruz Blanca, ya que las obras del edificio multiusos no han concluído en la fecha esperada. Como consecuencia de este cambio, también ha sido necesario habilitar el pabellón polideportivo para el concurso de murgas de esta noche, algo que inquieta a los participantes por la deficiente acústica del recinto.

El ayuntamiento ha previsto verbenas populares todas las noches y se ha propuesto incentivar la participación en los desfiles nocturnos, que surgieron de la forma más espontánea. Todas las mañanas habrá actuaciones de charangas y se han programado actividades infantiles.

El fin de fiesta será el próximo miércoles con el entierro de la sardina, en el que se han implicado los barrios y asociaciones más representativos. Un espectáculo pirotécnico con música que costará 15.000 euros servirá para despedir el carnaval.