La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (CUOTEX) ha estudiado un total de 29 asuntos relacionados con el planeamiento urbanístico de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Entre otras cuestiones, la CUOTEX se ha pronunciado a favor de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Don Benito, que prevé crear un nuevo sector en "Las Cruces", habilitando 54.434 m2 de suelo para la construcción de un máximo de 366 viviendas, de las que el 90 % tendrán el carácter de vivienda protegida.

Por otra parte, la CUOTEX ha autorizado la constitución de un nuevo sector urbanizable junto a la antigua carretera de Higuera la Real, con una superficie total de 79.099,79 m2, y las correspondientes reservas legales para vivienda protegida.

Además, se ha pronunciado favorablemente respecto a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Villanueva de la Serena, por la que se crea un nuevo sector conocido como "La Orden", aprobándose el plan parcial que desarrolla este sector. En total se reclasifican un total de 124.295 m2 destinados a uso residencial para la construcción de un máximo de 492 viviendas, de las cuales el 90 % tendrán el carácter de vivienda protegida.

Asimismo, la CUOTEX ha analizado, también en Villanueva de la Serena, el plan parcial del sector 7, conocido como ""Huerta del Carmen", aunque en este caso la aprobación definitiva por parte de la Comisión queda únicamente supeditada a la presentación de un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadiana relativo a las medidas a adoptar para evitar posibles incidencias de inundabilidad en la zona.

En relación a Zafra, la CUOTEX ha informado positivamente sobre una modificación del Plan General de Ordenación Urbana orientada a aprobar un vial peatonal que conecte las calles de Santa Catalina y Fernando Moreno, y que permita la desprotección del mercado de Abastos para su reforma. Esta modificación también posibilitará la construcción de una residencia asistida para mayores en la huerta anexa al conventual de Santa Catalina.

También en Zafra, la CUOTEX ha aprobado el plan parcial del sector RC-6, que afecta a un total de 56.743,73 metros cuadrados de suelo urbanizable y que va a permitir la construcción de un máximo de 255 viviendas, destinándose a vivienda protegida el 25% del total de la edificabilidad admitida.

Por último, cabe destacar que se ha procedido a la aprobación de una modificación de las normas subsidiarias de Abadía, habilitando suelo para la construcción de una planta fotovoltaica.