Mérida ha acogido la primera de las reuniones previas que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación tiene previsto celebrar con las comunidades autónomas para preparar el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.

El encuentro, convocado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, ha contado con la participación de representantes de la Junta de Extremadura y del Consejo Asesor de Cooperación, además de agentes regionales en esa materia, quienes han debatido las líneas generales del Plan Director 2005-2008 y el marco estatal de cooperación.

La secretaria técnica de Cooperación de la Junta de Extremadura, Marisol Sáenz, ha subrayado la importancia de estas reuniones para conseguir que la política de cooperación de las comunidades y del Estado "tenga más impacto y sea más eficaz". Asimismo, Sáenz ha destacado el crecimiento que ha experimentado la política de cooperación al desarrollo de Extremadura y ha recalcado el compromiso del Gobierno regional de destinar el 0,7% a ese área.

Por otra parte, la directora general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Milagros Hernando, ha explicado el proceso de consultas previas con las comunidades autónomas que se va a desarrollar desde ahora y hasta el próximo verano.

Además, el próximo miércoles se celebrará una reunión del Consejo Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo, órgano habitual de coordinación con las regiones, que abordará la elaboración del nuevo Plan Director. El objetivo es que después de verano se pueda trabajar ya sobre un documento para que esté listo antes de su entrada en vigor, el 1 de enero de 2009.

Hernando ha señalado que el nuevo Plan de Cooperación dará continuidad al anterior, teniendo presentes las "lecciones aprendidas", pero también revisará el marco geográfico de actuación y recogerá las novedades y los cambios introducidos en los consensos internacionales, como la Declaración de París o el Consenso Europeo sobre Desarrollo.

Algunas de sus líneas básicas serán la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, la coherencia entre todas las políticas de cooperación del país, la consecución de una política eficaz y la búsqueda del consenso en torno a la cooperación como política de Estado.

La directora general ha destacado la importancia de la cooperación descentralizada, en referencia a las comunidades autónomas, que han experimentado un "salto cualitativo" tanto en la financiación como en la forma de trabajo y que tienen un papel relevante en el ámbito de la sensibilización social.

Milagros Hernando ha afirmado que se está trabajando para hacer de la cooperación una política de Estado y ha resaltado el consenso entre los partidos: "En esta legislatura todos los grupos políticos han estado de acuerdo en que en el tema de la cooperación al desarrollo tenemos la responsabilidad de construir una política de Estado, puesto que tenemos en las manos la responsabilidad de que la gente tenga una mejor capacidad de vida y mejor expectativa de futuro".