Los agricultores y ganaderos extremeños recibirán más de 514 millones de euros, según se desprende de la orden publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), relativa a la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas de régimen de pago único de la campaña 2008/09, otros pagos directos a la agricultura, las indemnizaciones compensatorias, ayudas agroambientales y las primas al mantenimiento y ayudas compensatorias a la forestación de tierras agrícolas.

Con esta orden, la Junta de Extremadura pone en marcha el procedimiento para tramitar y resolver estas ayudas, que podrán solicitarse del el 1 de febrero al 30 de abril.

Las novedades de la orden de la Campaña del 2008 son la incorporación a la solicitud única de las ayudas a los productores de Frutas y Hortalizas, tal y como quedó fijado en la nueva OCM, así como la inclusión también en el mismo paquete de las ayudas agroambientales, forestación e indemnización compensatoria por zonas desfavorecidas y de montaña.

Con la incorporación de nuevos solicitantes por las ayudas que se han incluido este año en la solicitud única, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural estima que se recibirán más de 82.000 solicitudes.

La integración de estas ayudas responde al interés del Gobierno regional de simplificar y agilizar los trámites de las solicitudes, así como de aliviar la carga administrativa a los agricultores y ganaderos.

Las ayudas

El presupuesto de este año en ayudas de pago único y pagos acoplados a la superficie y a la ganadería asciende a más 493 millones de euros. En esta partida, la de mayor peso corresponde a las ayudas incluidas en el régimen de pago único, que ascienden a 250 millones de euros. A éstas hay que sumar las ayudas a los productores de cultivos de superficies y la prima a los productores de carne de ovino/caprino, que están dotadas cada una con 40 millones de euros.

Figuran, además, la ayuda a los productores de carne de vacuno, que cuenta con un presupuesto de 71 millones de euros; la destinada a la producción del aceite de oliva, con 11 millones; y la ayuda a los productores de tabaco, que percibirán 20 millones de euros.

En este paquete de ayudas también se especifica una partida de 50 millones de euros para la ayuda e intervención de mercados; 120.000 euros para la prima de productos lácteos; 450.000 euros en ayudas a los frutos de cáscara; 150.000 de ayudas a la producción de semillas y 11 millones de importe adicional.

Este montante de ayudas se completa con las previstas para las agroambientales, destinadas al fomento de la utilización sostenible de las tierras agrícolas, que cuentan con 9 millones de euros en ayudas destinadas a la producción integrada de arroz, frutales de hueso y de pepita, agricultura ecológica de frutales de secano, viñedo para vinificación, olivar, así como para el control integrado del olivar, el fomento de razas autóctonas en peligro de extinción, apicultura agroambiental y ganadería ecológica.

Completan la partida de gastos las ayudas destinadas a compensar las dificultades naturales de diversas zonas de la región, conocidas como indemnización compensatoria de zonas desfavorecidas y de montaña, que cuentan con un presupuesto de 12 millones de euros.

Solicitud por Internet
La solicitud única de ayuda, según figura en el DOE, se hará a través del portal web oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se pondrán a disposición de los interesados todos los formularios necesarios para cumplimentar las solicitudes. Una vez rellenada la solicitud, hay que presentarla firmada en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural o en cualquier de las oficinas de atención administrativa de la Junta de Extremadura

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural prevé que los pagos de estas ayudas comenzarán a efectuarse a partir del 1 de diciembre del presente año.