La Asociación de Comerciantes de la Zona Centro de Almendralejo (Asemce) mostró ayer su rechazo a la propuesta de cerrar al tráfico la zona centro y peatonalizarlo, ya que considera que "sería una medida que perjudicaría gravemente a los negocios y no resolvería de ninguna manera los problemas de circulación que tiene la ciudad".

El colectivo aseguró ayer en una nota que sus asociados están muy preocupados por esta iniciativa por diversos motivos y alegan para oponerse, que la presión del tráfico rodado que soporta el centro no es mayor que el de otra ciudad de la región con características similares en cuanto al número de habitantes y el número de coches registrados en el parque móvil. "El caos circulatorio que se produce en hora punta es similar al de cualquier ciudad pujante como lo es Almendralejo", apuntan. Por ello, solicitan a la Concejalía de Tráfico que estudie y aplique fórmulas para "suavizar los efectos perversos de dicho caos", que achacan, en gran parte, "a la cultura del coche", ya que todo el mundo "lo utiliza para ir a cualquier lugar".

Además, recuerdan que a Almendralejo acuden a comprar muchos vecinos de localidades cercanas que se trasladan en coche. "Muchos de nuestros clientes quieren hacer sus compras pasando por el centro en sus vehículos y no quieren perder sus costumbres", señalaron los comerciantes.

Asemce supone además que si se cierra el tráfico en el centro "se trasladarán los problemas a las calles cercanas, por lo que sería peor el remedio que la actual situación". "Si se hace peatonal el centro, el comercio quedará -añaden en la nota- estrangulado, pues muchos de nuestros clientes harán sus compras en otras ciudades con menos restricciones para el tráfico rodado y donde pueden acercarse a más a los establecimientos", alegan.

Por su parte, el concejal de Tráfico, Marceliano Martín, aseguró que el ayuntamiento no tiene previsto cerrar el tráfico en la zona centro. Recordó que esta iniciativa salió de la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal), que se lo ha pedido en una reunión. El edil explicó que están preocupados con el tráfico y que estudian como solucionarlo. Además, recordó que el centro solo se ha cortado algunos días puntuales en Navidad.

En cuanto a la peatonalización de la calle Suárez Bárcenas y el entronque entre el parque del Espolón y Cervantes -cuya ejecución pretende realizar el ayuntamiento en un futuro próximo- aclaró que se trata de casos aislados.