La Asociación Arba Extremadura y la Fundación Global Nature impulsarán la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra en su edición número 203. Se da la circunstancia de que el ayuntamiento ha iniciado los trámites para que esta cita, que es el festejo ecologista más antiguo del mundo, sea declarado de Interés Turístico Regional.

Álvaro Tejerina, delegado de Arba Extremadura, insistió en la trascendencia que tiene la fiesta que creó en el año 1805 el párroco Ramón Vacas Roxo y lamentó que no aún no sea un festejo lo suficientemente conocido en la región. Por su parte, Álvaro Casanova, responsable de la Fundación Global Nature en la comunidad autónoma, animó a la sociedad extremeña a participar en las actividades programadas que se desarrollarán del 2 al 5 de febrero. Tejerina explicó que el Martes de Carnaval serán los actos institucionales y recordó que antes se procederá a crear un Arboretum en la zona de las Pilas, muy cerca de otro que se creó hace año a los pies de la Sierra de Dios Padre. Se plantarán robles melojos, alcornoques, sauces o castaños, entre otras especies arbóreas.

El calendario de actos también incluye una visita la Magnolia de los Durán, declarado Árbol Singular por la Junta de Extremadura. Se trata de "la magnolia más espectacular que tenemos en Extremadura", manifestó Álvaro Tejerina, que además es autor de un libro sobre la flora de la comarca de Sierra de Gata. El Martes de Carnaval la fiesta comienza con una misa, la lectura de un manifiesto y una plantación simbólica de árboles. Además de una degustación de productos típicos de la región, se ha organizado una representación de títeres sobre el cambio climático, actuará el grupo El Quejío, de Talayuela, habrá exposiciones sobre incendios forestales y se instalará el puesto verde de la Fundación Global Nature.