La secretaria general de Educación, Elisa Cortés, y el director general de Arquitectura y Política de Vivienda de la Administración del Estado, Rafael Pacheco, han presentado el proyecto de remodelación del Palacio de Godoy para "llenarlo de música", según Cortés, ya que este edificio histórico del siglo XVI será la sede del Conservatorio Profesional de Música "Hermanos Berzosa" de Cáceres.

El Ministerio de Vivienda financia la obra de rehabilitación del edificio con un presupuesto de unos 4 millones de euros, una "importante" actuación con la que, según el director general de Arquitectura, el Ministerio apoya el reto que supone la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura en 2016.

Pacheco anunció que las obras comenzarán este año, una vez que sean contratadas, ya que los Presupuestos Generales del Estado de 2008 contemplan una partida de 200.000 euros para el inicio de este proyecto que fue un compromiso del anterior presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y de la anterior ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que suscribieron el pasado mes de noviembre el actual presidente, Guillermo Fernández Vara, y la actual ministra, Carmen Chacón.

Extremadura es una de las Comunidades Autónomas en las que "más está invirtiendo el Ministerio", según el director general, quien explicó que actualmente el Ministerio de Vivienda realiza en la región un total de 36 actuaciones, 17 de ellas en la provincia de Cáceres, con una inversión de más de 60 millones de euros.

"Estamos contribuyendo -dijo- a poner en valor el patrimonio cultural y artístico de Extremadura y a ponerlo al servicio de los ciudadanos".

La secretaria general de Educación informó que la Consejería de Educación ha financiado la redacción del proyecto, que fue adjudicado mediante concurso de ideas a los arquitectos Beatriz Cáceres, Fernanda Cáceres y Santiago Martín, y se encargará del equipamiento que necesitará el Conservatorio Profesional de Música.

El Conservatorio "Hermanos Berzosa" cuenta actualmente con 531 alumnos y 53 profesores que imparten un total de 18 especialidades de instrumentos y esta nueva sede "vendrá a suplir la falta de espacio actual" y posibilitará el crecimiento del centro en cuanto al número de alumno que podrán matricularse.

Por su parte, la arquitecta Beatriz Cáceres explicó que las obras consistirán en la remodelación de dos edificios, el palacio de Godoy que data del siglo XVI y del inmueble anexo, la antigua Casa de la Madre, que data del siglo pasado.

La actuación será, por tanto, distinta en cada edificio, ya que mientras que en el palacio se rehabilitará "de una forma más conservadora", limitándose a la redistribución de espacios que albergarán los despacho, la biblioteca y las aulas no instrumentales, en el edificio más moderno, que albergará las aulas instrumentales y el salón de actos, se hará remodelación "más libre" para adecuarlo a las necesidades de los alumnos y profesores del Conservatorio.
En representación de la alcaldesa de Cáceres que no pudo asistir, asistió al acto el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cáceres, Manuel Lucas, que destacó la "gran relevancia" que esta obra tiene para la ciudad "porque satisface una demanda" de todo el colectivo de profesores, padres y alumnos que actualmente cursan estudios en el Conservatorio "Hermanos Berzosa".