Almendralejo ha acogido el Campeonato Autonómico de Campo a Través, incluido en el calendario de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES). En total, se han inscrito 35 entidades de discapacitados de la región y han participado 556 deportistas. El campeonato se ha desarrollado en el Parque de las Mercedes con pruebas de 1000, 1500 y 2000 metros en categorías masculina y femenina, en dos tramos de edad: menores de 15 años y mayores de 15 años.

La entrega de medallas ha contado con la asistencia del consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez. Los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) están organizados por la Junta de Extremadura en colaboración de las tres federaciones deportivas extremeñas de discapacitados: Federación Deportiva de Discapacitados Intelectuales, de Paralíticos Cerebrales, y de Minusválidos Físicos. Los JEDES cuentan con un presupuesto inicial de 250.000 euros, y reúne cada temporada a más de 2000 participantes.

En el Campeonato Autonómico de Campo a Través se han inscrito 556 deportistas, pertenecientes a 35 entidades, que han estado acompañados por 120 personas (entrenadores, delegados y cuidadores…). Los menores de 15 años han participado en la carrera de 1000 metros. Para mayores de 15 años, las distancias establecidas han sido de 1500 y 2000 metros.

La apuesta que realiza la Consejería de los Jóvenes y del Deporte en esta temporada es avanzar en la inclusión de los deportistas discapacitados en edad escolar en los JUDEX (Juegos Deportivos Extremeños), iniciativa recogida incluso por el Consejero Superior de Deportes, que ha propiciado la participación de deportistas con discapacidad en varios de los Campeonatos de España Escolares.

De este modo, los participantes en edad escolar con mejores resultados en el Campeonato Autonómico de Campo a Través, que se ha celebrado hoy en Almendralejo, tendrán la oportunidad de formar parte de la selección extremeña en el próximo Campeonato de España por selecciones autonómicas de Campo a Través Cadete y Juvenil, que tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo en Toro (Castilla y León).

El Campeonato Autonómico de Campo a Través forma parte del calendario de actividades aprobado en la última Asamblea General de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES), de la que forman parte la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, las tres federaciones extremeñas de deportistas discapacitados y miembros de las entidades participantes. Entre los diferentes encuentros deportivos destacan un Campeonato Autonómico de Natación, celebrado recientemente en Don Benito; otra competición de Baloncesto en Almendralejo y otra de Fútbol Sala en Cáceres, ambas en el mes de febrero. Además en abril, se desarrollará el Campeonato Autonómico de Atletismo.

La convivencia final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial se celebrará en Castuera, en el mes de mayo, con 800 participantes. Como cada año, se convertirá en uno de los acontecimientos deportivos más importantes, no sólo por lo que supone reunir a casi un millar de deportistas que participarán en juegos y competiciones de diferentes modalidades (gimnasia, atletismo, ciclismo, ajedrez, damas, petanca, boccia, baloncesto, fútbol sala, futbolín, balón tiro, tracción de cuerda, tenis de mesa, slalom en silla de rueda…), sino también por la función social que cumplen los JEDES por contribuir a la integración de las personas con discapacidad a través del deporte.

Los participantes en la convivencia final de Castuera serán seleccionados en función de la clasificación que hayan obtenido durante toda la temporada en las diferentes pruebas y eliminatorias celebradas.

Los JEDES cumplen esta temporada su vigésimo cuarta edición. En estos juegos pueden participar todas las personas inscritas en las entidades deportivas, ya sean federaciones, asociaciones y centros educativos u ocupacionales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para personas con discapacidad física, intelectual, autistas, invidentes, sensoriales, y con parálisis cerebral.