•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente del Partido Popular (PP) de Extremadura, Carlos Floriano, denunció ayer en Navalmoral de la Mata que el Gobierno “ha desplazado” a Cataluña más de 113 millones de euros que iban destinados al AVE Madrid-Lisboa.

En una conferencia de prensa celebrada en plena calle, junto a los accesos de Renfe, el dirigente popular afirmó que el Gobierno tenía presupuestados 285 millones de euros para el trazado del AVE Madrid-Lisboa, que atravesará Extremadura. Sin embargo, según indicó, se ha reducido la asignación en más de 113 millones de euros, la misma cantidad que se ha incrementado para obras de infraestructura en la comunidad catalana.

“El mejor plan de empleo para esta zona de Navalmoral y para Extremadura es el paso y parada del AVE”, opinó Floriano, que acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estar “cada día más echado en brazos de los nacionalistas”.

Anuncios
Anuncios

“Hay ciudadanos de primera, como los de Cataluña y el País Vasco, y otros de segunda, como los de Castilla-La Mancha y Extremadura, que somos de segunda categoría en relación a las inversiones que nos llegan”, manifestó el líder del PP, quién se mostró convencido de que el Gobierno no podrá cumplir los plazos anunciados que prevén en 2010 la entrada en funcionamiento de la línea del AVE a su paso por Extremadura.

En similares términos se expresó la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que destacó la importancia que tendrá el AVE “para crear riqueza y empleo” en ambas comunidades. De Cospedal indicó que el trazado debería comenzar a funcionar en 2010, aunque se mostró convencida de que no será posible porque “el Gobierno de Zapatero se ha dedicado a retrasar todos los proyectos de infraestructuras” de estas dos regiones.

En este sentido, la líder del PP castellano-manchego informó que los plazos no se cumplirán porque aún hay zonas sin la preceptiva declaración de impacto medioambiental y sin proyecto de ejecución.

El alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, afirmó que “se está discriminando a la ciudad” ya que el pasado mes de septiembre, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció la creación de una comisión mixta integrada por los alcaldes de las ciudades por las que pasará el AVE y a la primera cita no fue convocado.

“Dijeron que era debido a que no había estudio informativo, pero si estaba la alcaldesa de Cáceres, que es el mismo trazado, también debería estar el estudio de Navalmoral”, afirmó.

Por otra parte, el presidente del PP de Extremadura se mostró ayer favorable a la construcción del nuevo aeropuerto internacional en las proximidades de Aldea del Cano, pero pidió que se aclaren algunas incógnitas que no ha desvelado el Gobierno regional.

En concreto, Floriano exigió que se dé a conocer el nombre de los inversores de esta gran obra de infraestructura, ya que, según razonó, si va a entrar en funcionamiento dentro de cuatro años, ya debería saberse quienes van a financiar el proyecto.

El dirigente popular también pidió que se dé a conocer el nombre de las compañías aéreas con las que se ha negociado, ya que, bajo su punto de vista, si ya se conoce el número de pasajeros que tendrá el aeropuerto, debe saberse qué compañías lo utilizarán. Floriano también se preguntó si el Gobierno regional ha decidido que la nueva estación del AVE de Cáceres se construya junto al aeropuerto internacional, y si se proyectará un gran polígono en la zona para facilitar el almacenamiento de mercancías.


Galería de imágenes