La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín Gijón, y el gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pablo Venero Valenzuela, presentaron la cuarta edición del concurso "Imagina Extremadura en 2030".

Por cuarto año consecutivo los jóvenes extremeños tienen la oportunidad de participar en el concurso Imagina Extremadura en el 2030, promovido por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, a través del Gabinete de Iniciativa Joven y los Espacios para la Creación Joven.

El reto del proyecto es "dejar volar la imaginación en beneficio de nuestra región", pensando cómo será Extremadura dentro de 22 años. Se trata de un ejercicio que se anticipa al futuro y en el que los participantes pueden plasmar todo tipo de ideas.

Se buscan proyectos originales, distintos y únicos que contribuyan a la implantación de un modelo de desarrollo alternativo en la región: la Sociedad de la Imaginación.

En las tres ediciones anteriores se han presentado más de 1.100 ideas, lo que refleja un alto grado de participación de los jóvenes extremeños en este proyecto, y el hecho de que la imaginación, lejos de ser un mero ejercicio creativo, puede desembocar en proyectos ambiciosos para el desarrollo de nuestra comunidad.

En la edición anterior se presentaron un total de 685 ideas y participaron alrededor de 1436 jóvenes, y 670 de ellos lo hicieron en los talleres que impartieron los Aceleradores de la Innovación. Además de estos talleres se llevaron a cabo otras acciones: proyecciones de películas de ciencia ficción, fiesta de disfraces del futuro y charlas de los ganadores de anteriores ediciones.

Bases y premios del concurso
Para participar en este concurso, los jóvenes tienen que imaginar los avances que pudieran existir y los cambios que se pudieran producir o les gustaría que ocurriesen.

La fecha límite para entregar las ideas será el día 19 de abril, y la presentación de las propuestas deberá hacerse en los talleres para la imaginación que se impartirán en los Espacios para la Creación Joven o en las sedes del Gabinete de Iniciativa Joven en la universidad.

El primer premio consistirá en un IPOD para el ganador del certamen, además de un viaje a Europa del que también disfrutarán otras nueve personas agraciadas en este concurso. El jurado estará formado por personas del mundo de la cultura, entre los que cabe destacar al joven escritor Isaac Rosa, la cineasta Irene Cardona, y el artista plástico Miguel Sansón.

El concurso será resuelto la próxima primavera. Las bases del certamen y toda la información pueden consultarse en www.espaciosparalacreacionjoven.net y www.iniciativajoven.org.