La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz pondrán en marcha medidas conjuntas para potenciar el mercado de trabajo extremeño y favorecer la inserción laboral de mujeres con especiales dificultades, mediante la firma de dos convenios de colaboración que supondrán una inversión superior a los dos millones de euros.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha presentado estos proyectos junto a los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y de Badajoz, Valentín Cortés, quienes han valorado muy positivamente estos acuerdos, pues redundan en la creación de empleo en las distintas comarcas y se basan en similares objetivos de desarrollo.

El acuerdo relativo al mercado de trabajo es el primer convenio que la Junta y las diputaciones firman en esta materia, y tiene como finalidad potenciar el mercado de trabajo en las distintas comarcas, a través del estudio, la planificación y la ordenación de los recursos de empleo existentes.

Para ello, los organismos autónomos de desarrollo local de ambas diputaciones contratarán a un grupo de técnicos que realizarán estudios sobre la situación de las infraestructuras, servicios y tejido empresarial de los municipios extremeños, así como las necesidades detectadas en cuanto a recursos humanos en dichas áreas.

Las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz colaborarán además, en virtud de este acuerdo, en el desarrollo de los planes y de las políticas activas en materia de empleo impulsadas por la Administración autonómica.

Respecto al convenio destinado a la Formación y empleo para mujeres con dificultades, éste contempla la realización de cursos formativos remunerados para mujeres víctimas de violencia de género, o con hijos exclusivamente a su cargo, pertenecientes a minorías étnicas o inmigrantes.

La consejera explicó que "se trata de dar un enfoque integral a la problemática de estas mujeres, que tienen unas necesidades muy específicas por su especiales circunstancias de desamparo".

El convenio tiene por objeto el aprendizaje y la cualificación de estas personas, lo que se alternará con la práctica profesional. Cada diputación provincial llevará a cabo un proyecto mixto de empleo y formación, que contará con 15 alumnas.