El Hospital Clínico Veterinario de Cáceres triplica el número de consultas en los últimos años, ya que en 2004 atendió 1.000 casos, casi 2.000 en 2006 y 3.000 en 2007, según recoge de fuentes de la Universidad de Extremadura El Periódico Extremadura.

El origen de este incremento responde a tres factores: el hospital amplía el horario de apertura, desde las 10.00 a las 17.00 horas ininterrumpidamente; oferta nuevos servicios como la parada de sementales y la clínica ambulante; y por último, a la labor asistencial del centro se conoce más en Extremadura.

En cuanto a especies, los perros son los que protagonizan la mayor parte de las consultas del hospital, seguidos de caballos, gatos y otros animales exóticos, a diferencia de la clínica ambulante, que se desplaza hasta las explotaciones para reconocer los problemas que se ocasionan en las ganaderías, sobre todo en lo referente a animales de renta (porcino, vacuno).

El creciente número de consultas repercute "positivamente" en las prácticas de los alumnos de la Facultad de Veterinaria. Así, el director del HCV, Fernando Juan Peña, declara que "es más un aumento cualitativo que cuantitativo. Los estudiantes ven más tipos de casos clínicos y aprovechan mejor el tiempo de prácticas".

Peña reitera su deseo de ofrecer cada día más y mejores servicios a la sociedad extremeña, "encaminados sobre todo a la docencia pero sin olvidar la investigación, una cuestión fundamental en la Universidad del siglo XXI y en el contexto del Espacio Europeo para la Educación Superior".

Otro de los objetivos del Clínico Veterinario se centra en reforzar la cobertura asistencial con un servicio de urgencias "24 horas los 365 días del año", con el propósito de "tener un hospital homologable en Europa", apunta Peña. Para ello, se debe obtener una valoración positiva, que se estima se efectúe en un corto espacio de tiempo, de la Oficina Europea para la Evaluación de los Establecimientos de Enseñanza Veterinaria.

En definitiva, la Universidad de Extremadura apuesta por potenciar las prestaciones del Hospital Clínico Veterinario. A lo largo del 2008, se instalarán tecnologías de diagnóstico del más alto nivel con la adquisición de grandes equipos de resonancia magnética y de gammagrafía (medicina nuclear).