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El futuro aeropuerto internacional de Extremadura estará ubicado entre la carretera de Cáceres y Badajoz, la Ex-100, entre los kilómetros 16 y 17 desde la capital cacereña, a la izquierda del río Ayuela, según el estudio de viabilidad encargado por Caja de Extremadura, elaborado por las entidades Analistas Financieros Internacionales y Técnicas Reunidas. Así lo anuncia el presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, quien aclara que el aeropuerto se ubicará en terrenos de Aldea del Cano y Casas de Don Antonio, a unos 65 kilómetros de Badajoz y a 50 de Mérida; y contará con unas previsiones de puesta en funcionamiento de en torno a finales de 2012 o durante 2013.

Según recoge El Periódico Extremadura, la iniciativa goza de una inversión de 150 millones de euros en una primera fase y contempla ampliaciones posteriores a medida que se consoliden los tráficos. Generará además alrededor de 2.500 empleos directos e indirectos.

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, defiende que el futuro aeropuerto internacional de Extremadura "generará empleo, aumentará el PIB regional y generará ingresos a la Administración pública", motivos por los que "avalan" la puesta en marcha del proyecto.

Fernández Vara defiended que el Gobierno regional participará en la iniciativa "en los términos que la empresa estime necesario" y avanza que además aportará una cantidad económica no determinada que destinará mediante ley defendida en la Asamblea.

Asimismo, Jesús Medina reconoce que, después de la elaboración del estudio de viabilidad presentado hoy, será pertinente la creación de una sociedad promotora del aeropuerto que será constituida "en breves días"; así como la declaración por parte del Ejecutivo autonómico de la iniciativa como Proyecto de Interés Regional (PIR), en la que la Administración regional "ya está trabajando".

Además, indica que será necesaria la solicitud al Ministerio de Fomento de autorización para la puesta en marcha de un aeropuerto privado; así como la búsqueda de proveedores financieros que acompañen a Caja de Extremadura en la iniciativa; y el desarrollo de reuniones con diferentes agentes sociales y económicos de la región para buscar su "complicidad y amistad" respecto al aeropuerto. Medina se muestra convencido de que el proyecto "interpela a toda la sociedad extremeña", a tenor de la "gran rentabilidad social y económica" que generará.

A su vez, el presidente extremeño recalca que la iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto global de "segunda transformación" de Extremadura, tratará de convertirse "no como un fin sino como un medio para lograr duplicar el número de turistas que visita Extremadura", una circunstancia que "es posible" a tenor del crecimiento en dicho sector experimentado en otras regiones con iniciativas similares. Para ello, insiste que la región deberá articular "un compromiso de calidad" y de elaboración de un tipo de turismo "a la carta", con la finalidad de contribuir "al desarrollo de Extremadura".

El aeropuerto, que se ubica "prácticamente" en el centro geográfico de la comunidad, aprovechará la "cercanía" de la autovía de la Plata y de la futura que enlazará Cáceres y Badajoz, así como de la línea marcada para el AVE y de la Plataforma Logística de Badajoz. En este sentido, tras recalcar que la ubicación prevista en el estudio de viabilidad "permita llegar al aeropuerto en una hora desde muchas poblaciones", Fernández Vara explica que la Administración regional acometerá la declaración del mismo como Proyecto de Interés Regional.


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